El ex Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, reconoció que su candidato favorito para ser el próximo gobernador de esa entidad es el perredista Silvano Aureoles. por ello votará por él.
“Lo que puedo decir (es que) Silvano fue mi colaborador, fue secretario de Agricultura durante mi gestión, y (aunque) no estoy participando electoralmente, mi voto será para él”, afirmó.
Aunque refirió tener amistad con los tres candidatos a la gubernatura michoacana, (Cocoa Calderón (PAN); Ascensión Orihuela (PRI) y el propio Silvano) señaló que su voto será para éste último.
Al término de una guardia de honor en el mausoleo de su abuelo, el general Lázaro Cárdenas, al pie del Monumento a la Revolución, el ex gobernador de Michoacán se pronunció porque la ciudadanía salga a votar en las próximas elecciones para elegir Gobernador y que sea “la gente la que decida con toda libertad y como deseo mío, opte por una acción progresista”.
Sobre la violencia que persiste en esa entidad del centro occidente, con la presencia de delincuencia organizada por un lado, y distintos grupos de autodefensa que se confrontan entre ellos mismos, Cárdenas Batel consideró que su estado, al igual que el resto del país “no hemos encontrado la fórmula para atacar de raíz el problema.
“Vemos que en ciertos momentos y en ciertos estados la violencia se reduce, pero de repente vuelve a prender”, consideró Y ante este escenario, prosiguió, “lo que resulta claro es que hay que revisar de qué manera estamos realmente entendiendo el fenómeno que afecta muy gravemente al país”.
Sobre la posibilidad de que los actos de violencia lleguen en algún momento a inhibir el voto ciudadano, descartó que esto suceda.
“No creo, no se está viviendo en este momento un situación particularmente crítica o peor de la que se ha vivido en otros momentos y la gente no ha dejado de participar.
“Y además creo que Michoacán sí tendrá una buena participación ciudadana”.
–Hace un par de días al entrevistar al actual Gobernador de Michoacán, Salvador Jara, aseguró que en la entidad había “más candidatos que policías”.
¿Le parece a usted que con esta respuesta se pueda garantizar la seguridad ciudadana en los próximos comicios?, se le preguntó.
– No, bueno, yo espero que sí. Y creo que lo que puede revertir es la participación alta de la gente, el compromiso democrático de la ciudadanía y en ese sentido Michoacán siempre ha sido vanguardia.
Al preguntarle sobre la existencia de focos rojos en la entidad, máxime tras el asesinato del candidato de Morena al municipio de Yurécuaro, el ex mandatario consideró que ese caso “es muy grave”, pero más allá de él, la violencia y la inseguridad hay que combatirla en todo momento.
Y este proceso electoral no es la excepción, expuso, es decir, “no hay violencia porque haya proceso electoral. La hay porque ahí está desde hace años y hay que combatirla hoy y siempre”.
Comentó que culpar a un gobierno en específico por la violencia que se registra en Michoacán sería contestar de forma “poco responsable”, dado que hay una situación estructural en el país muy compleja.
“Pero achacarle a un gobierno en específico la responsabilidad por esta situación sería poco serio”, finalizó.