Michoacán avanza en plan educativo armonizado con la Federación

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Morelia, Michoacán.- Michoacán tiene la oportunidad de avanzar en un plan armonizado con la federación, que implica la responsabilidad de redireccionar tanto el gasto educativo, como los planes y programas, acciones que impactarán en la educación que se imparte a los michoacanos; apuntó el secretario de Educación del estado, Jesús Sierra Arias, durante la presentación del Programa Sectorial de Educación 2012- 2015.

En este contexto, el titular de la SEE manifestó que además de hacer hincapié en la transparencia de los recursos y las acciones que se instrumenten, una de las premisas de este Programa Sectorial, que incluye 11 proyectos, es trabajar en tres aspectos fundamentales, la formación inicial docente, su profesionalización y la educación tecnológica y universitaria.

Por su parte, el coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán (Cplade), Octavio Aparicio Mendoza, apuntó que para generar avances en la educación, se requiere conjuntar esfuerzos desde la educación básica, la educación media superior y superior, para dar a luz proyectos concretos a fin de mejorar las condiciones del sector educativo.

En el evento en donde también estuvieron presentes otros funcionarios de la Secretaría de Educación, Jesús Sierra Arias agregó que el Programa Sectorial de Educación lo ordenan tanto la Constitución federal y estatal, como las normas que de ellas derivan para el trabajo de las instituciones vinculadas con el sector educativo, que debe ser trasparentado como un instrumento público para el conocimiento de la sociedad y que indique a qué está obligado el sector educativo.

En este mismo tenor, Sierra Arias recalcó la necesidad de calendarizar las actividades y evaluar las metas obtenidas en las acciones prioritarias que se tomaron en cuenta para la integración en el Programa Sectorial de Educación.

“Hoy tenemos la oportunidad de ir en un plan armonizado entre la federación y el estado, que implica la responsabilidad de redireccionar tanto el gasto educativo, como los planes y programas, acciones que impactarán en la educación que se imparte a los michoacanos”, enfatizó.

Por su parte, el coordinador de Planeación Educativa de la SEE, Sergio Rodríguez Marmolejo, indicó que este Programa Sectorial de Educación, se formuló conforme a lo establecido con la Coordinación de Planeación para el Estado de Michoacán, mismo que comprende varios subprogramas que permitirán la conducción de las acciones y su coordinación para que los proyectos puedan estar orientados hacia el logro de metas.

Rodríguez Marmolejo, destacó que se seleccionaron 11 proyectos prioritarios: Atención al Rezago Educativo y Programas Compensatorios, donde se reconoce que para poder reducir el rezago, tenemos que combatir la alta deserción y reprobación de la Educación Básica.

La Educación Elemental, donde se restablece el compromiso de seguir impulsando la educación inicial no escolarizada a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo. Se plantea la necesidad de impulsar la Educación Especial, ya que los resultados del INEGI, indican que Michoacán es la entidad que tiene un alto índice de población con problemas de atención y capacidades diferentes.

Además de la Educación Indígena, en que se contempla darle vigencia a la cultura y a la pluriculturalidad que nos caracteriza, otorgándole los apoyos correspondientes para que ésta pueda desarrollarse de una manera integral.

Educación Artística y Difusión Cultural, que desde la perspectiva de la Secretaría de Educación, es un componente fundamental para poder avanzar en la integración de la sociedad y la participación de la escuela a nuevas formas de desarrollo y para ello se plantea impulsar prioritariamente la recreación y el deporte.

Capacitación para el Trabajo, se estiman los puntos importantes de coordinación con las instancias que atienden este espacio, renovando las acciones que desarrolla la Secretaría de Educación Pública que realmente necesitan modernizarse y ponerse a tono con la época.

Educación Media Superior y Superior, se plantean las estrategias que establece la Comisión para la Planeación de la Educación Superior, que contempla metas concretas en materia de certificación y el gran reto de hacer efectivo el derecho de todos los egresados de Secundaria de cursar este nivel educativo.

En cuanto a Educación Superior, se trabaja en tres aspectos fundamentales, como la formación inicial docente, su profesionalización y los aspectos relacionados con la educación tecnológica y universitaria, para llevar a cabo acciones que permitan trabajar a la educación superior como un verdadero sistema que dé vida a lo que es espacio académico común y al libre tránsito entre estudiantes de distintas instituciones en el ámbito estatal y nacional.

Así, el responsable de la Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa, estimó que a través de estos proyectos prioritarios, se pretende romper inercias y superar prácticas.

Por su parte, el coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán, Octavio Aparicio Mendoza, consideró que es necesario tomar en cuenta la parte medular de la sociedad que es la educación: “no podemos planear ni a mediano ni a largo plazo, sin embargo es de reconocer que el gobierno federal está enfocándose de manera especial a este sector, lo que nos va a traer buenos resultados, es por eso que para que funcione la educación, debemos someternos a tres procesos importantes: Planeación, Evaluación y Resultados”.

Finalmente, el secretario de Educación y los integrantes del Comité del Programa Sectorial, acordaron dar a conocer a la población lo establecido en este programa, instrumentarlo adecuadamente en los tiempos y con los recursos disponibles, realizar un registro del avance y evaluación correspondiente.

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