Michoacán Busca Ser Sede De La Xi Convención Mundial Del Chile

0
42 visto

El secretario de Desarrollo Rural estatal, Ramón Cano Vega, y el delegado de SAGARPA en la entidad, Antonio Guzmán Castañeda, se reunieron con Víctor Gutiérrez Tovar, Julio Antonio Martínez Sáenz y Jaime Pérez Gómez, representantes nacional y estatales del sistema Producto Chile, con la intención de consolidar a nuestro estado para que sea la sede de la XI Convención Mundial del Chile, en el 2014.
Los funcionarios evaluaron las posibilidades que tiene Michoacán, así como los costos y beneficios que traería para el gobierno y los productores de este cultivo, además de la derrama económica que tendría el estado con las cerca de mil 300 personas que asisten en promedio a este evento.
“Es muy importante consolidar convenciones como esta, para mostrar la otra cara de nuestro estado a México y el mundo, ya que en eventos como este participan un promedio de 19 estados de la república mexicana y países como, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Reino Unido y Argentina entre otros”, enfatizó Cano Vega.
La Convención Mundial del Chile es el punto de reunión para la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial del chile en México y otros países que comparte el interés en temas de genética, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización, calidad, exportación y nuevos mercados.
El evento está integrado por diversas actividades como exhibición de parcelas en campo, un programa académico como ponencias y conferencias magistrales, además de exhibiciones comerciales, mesas de negocios, participación de empresas de fertilizantes, agroquímicos, biofertilizantes, abonos, semilleras, maquinaria e implementos agrícolas, sistemas de riego, editoriales, dependencias de gobierno y financieras, entre otros.
Aunado a lo anterior cuenta también con muestra gastronómica, concursos artísticos y actividades socioculturales, las cuales son consideradas como una importante ventana para mostrar la riqueza cultural de nuestro estado.
La exhibición de parcelas en campo permite que los convencionistas sean trasladados a los alrededores de la ciudad sede para que visiten las parcelas demostrativas previamente desarrolladas para este fin.
En estos cultivos se exhiben diferentes variedades de híbridos de chile, manejados bajo un mismo paquete tecnológico, con el fin de que todos se desarrollen bajo las mismas condiciones, las diferentes casas semilleras y proveedores de insumos muestran sus productos a los asistentes con un stand en campo.
En cuanto al programa académico, durante el evento se llevan a cabo diferentes conferencias magistrales de interés general y ponencias del más alto nivel en la materia.
Existen también una sesión de exposiciones técnico-científicas tanto orales como en cartel, en donde se presentan los más recientes avances en investigación sobre biotecnología y bioquímica, fitosanidad, mejoramiento genético, uso y manejo del agua, recursos genéticos, misceláneos, nutrición, horticultura, fisiología, entomología, fitopatología, sistemas de producción, economía, comercialización, calidad, entre otros; todo esto en voz de cada uno de los investigadores de una diversidad muy grande de instituciones y centros de investigación.
Como parte de la Convención se monta una exhibición comercial de proveedores de insumos, servicios y maquinaria relacionada con el sector chilero, además de promover el desarrollo de encuentros comerciales en las mesas de negocios, la promoción y desarrollo de productos y nuevas tecnologías; es un foro propicio para mejorar la relación costo beneficio para los productores, y establecer contactos comerciales directos con los demás eslabones de la cadena productiva como proveedores, comercializadores e industriales.
En dicha reunión estuvieron presentes Erick Rodríguez Danell, asesor del Senado de la Republica; Alfonso Martínez Trejo, de la Secretaría de Turismo; Salvador López Rodríguez de CONAPROCH; y Luis Gerardo Cerda Acosta de la Secretaría de Desarrollo Económico, los cuales comprometieron sumar esfuerzos para consolidar a nuestro estado para que sea la sede del Congreso.

Deja un comentario