Michoacan Dentro de los Estados más Violentos del Mundo

0
3 visto

“Los estados que están en la frontera como Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas, y Michoacán lamentablemente es parte de ese conjunto de estados”, dijo Javier Hernández Valencia representante de en México del Alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU), al expresar que en el país se ubica en una de las regiones más violentas del mundo, América Latina.

Señaló que Michoacán se ubica entre los nueve estados del país donde ha crecido en los últimos años la violencia. Asimismo, indicó que en estos estas entidades como en el país se duplicaron el número de homicidios en los últimos 15 años.
Ante la espiral de violencia, dijo que lo que está en juego no solo que es que se defiende, en el marco de usos y costumbres y un marco de regulaciones locales, sino que el estado no tenga una capacidad plena de proveer servicios de seguridad en las fronteras que son las más despobladas y más vulnerables al dominio de grupos armados estos sí ilegales, en comparación con la autodefensa que durante siglos ha llevado a cabo los pueblos indígenas.

Agregó que en el caso de los grupos indígenas se tiene la tradición y el soporte jurídico para organizar un tipo de defensa que visibiliza hasta ahora, pero durante años ha estado ahí, y que ahora se pretende deslegitimar por los medios de comunicación.

“Yo creo que todos como ciudadanos tenemos que ser cuidadosos sobre el enfoque que estamos dando a los proceso de articulación de grupos de autodefensa que hay en comunidades indígenas, fruto de centenas de años, usos y costumbres que están plenamente reconocidas por la ley, que es muy diferente esa comunidad indígena tiene eso por tradición, se deslegitime cuando por décadas siempre fue así y funcionó”, indicó.

Expuso que en México creció en los últimos 15 años los homicidios, el índice de muertes violentas es de 24 por 100 mil habitantes, lo que nos hace la parte más violenta del planeta, y evidencia la incapacidad de justicia y no lograr que los autores penales de estas muertes se les castigue.

Deja un comentario