De ocupar en el pasado reciente el último lugar a nivel nacional en materia de inversión extranjera, durante el 2012, Michoacán alcanzó el sitio número 22, al concretarse una participación de capital internacional por casi mil millones de dólares, lo que a su vez representa más de 30 veces lo invertido en la entidad durante el 2011. Sin duda, ese es uno de los muchos logros del gobernador Fausto Vallejo Figueroa y debe valorarse en su justa dimensión.
Diputados del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la LXXII Legislatura local destacaron ese logro del mandatario michoacano, el cual no reconocen únicamente quienes tienen una percepción distorsionada de la realidad.
El legislador Santiago Blanco Nateras destacó en entrevista que gracias a las gestiones de la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo y la certidumbre legal que impera, la iniciativa privada sí invirtió en Michoacán.
Demostrar en los números que la inversión en esta entidad federativa fue 30 veces superior en el 2012 -con relación al 2011- es digno de exaltar porque tiene una repercusión que beneficia el Estado. “Quien no lo vea así, simplemente vive en otro tiempo”, refirió.
Por otra parte, agregó, con la llegada de Fausto Vallejo al Gobierno de Michoacán, se pasó de 336 mil empleos en diciembre de 2011, a 345 mil en noviembre de 2012, situación que representa un crecimiento de casi 9 mil empleos formales, cifras avaladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A su vez, el diputado Salvador Galván Infante dejó en claro que la administración del gobernador Fausto Vallejo Figueroa sí está pagando a los proveedores y contratistas con los que se dejaron compromisos de otro ejercicio presupuestal por hacerse obras sin sustento financiero, y para ello no ha sido necesario endeudar al estado para hacer.
Expresó que de los 15 mil 754 millones de pesos que debía la anterior administración, se han pagado 4 mil millones a proveedores, bancos, contratistas y a los municipios por obra convenida 2011, con base a una política financiera en la que prevalece el orden y el respeto a los michoacanos. Ese, abundó, es un logro.
Detalló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI que el gobierno de Fausto Vallejo ha tomado la decisión de limitar la obra pública a su nombre y ha preferido canalizar recursos económicos a los municipios para que fueran ellos quienes hicieran obra. Tan es así que mediante el Programa Obra Convenida 2012 los Ayuntamientos realizan 492 obras.
Indicó que sin duda ello repercutirá en la modificación de las agencias calificadoras en torno a Michoacán, para pasar de una tendencia negativa, como se dejó, a una estable.
Por lo que respecta a los señalamientos hechos por la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional sobre el tema de seguridad pública y procuración de justicia, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Marco Polo Aguirre Chávez, señaló que el gobierno de Fausto Vallejo no hace alarde de propaganda con los operativos policiacos ni ventila públicamente sus estrategias porque éstas deben guardar la secrecía que los casos ameritan.
El tema de seguridad amerita de toda la seriedad porque no se deben anunciar envíos de fuerzas públicas a los municipios como se estiló, porque ello únicamente propicia que los delincuentes se muevan o se vayan de vacaciones.
Sobre el tema de procuración de justicia, Aguirre Chávez estableció que el procurador del Estado, Plácido Torres Pineda, es un hombre con experiencia y compromiso institucional por lo que se está depurando a la Procuraduría, profesionalizando a los elementos y trabajando sin descanso. “Combatir la inseguridad es un tema que requiere la madurez de la clase política para que no se manejen con oportunismo estos temas”, abundó.
Allí las realidades, Michoacán se alinea con la estrategia del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que a los pocos meses refleja una clara serie de acciones integrales.
A la fecha se han evaluado a casi 8 mil elementos de Seguridad Pública estatal, municipal y de la Procuraduría de Justicia del Estado, en tanto que se han detenido a cuatro mil 630 presuntos delincuentes, desarticulando bandas de robacoches y secuestradores, en mil 700 operativos, concluyó.