Michoacán es el Productor Número uno de Guayaba

0
24 visto

* Es la única fruta descubierta hasta hoy, que contiene 16 vitaminas.
* La producción de Jungapeo se equipará a la de Zacatecas.
El Secretario de Desarrollo Rural, Ramón Cano Vega, anunció que los productores de guayaba en Michoacán, se consolidaron como los número uno de México, al lograr producir 295 mil 398 toneladas.
Cano Vega, informó que nuestro estado aporta el 44 por ciento del valor nacional de esta fruta, seguido por Aguascalientes con un 32 por ciento y Zacatecas con el 16 por ciento, estos tres estados en conjunto aportan el 92 por ciento del valor total de la producción a nivel nacional.
De acuerdo a datos de la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (OEIDRUS), en el año 2012, Michoacán registró una superficie sembrada de guayaba de 21 mil 235 hectáreas, en las cuales se produjeron 295 mil 398 toneladas, que dieron un valor de producción de un mil 305 millones 285 mil pesos, con lo que nuestro estado se consolidó como el productor número uno de México.
El delegado de la SAGARPA en el estado, Antonio Guzmán Castañeda, dijo que si bien es cierto que del año 2011 al 2012 se registró una disminución de superficie sembrada del 2.48 por ciento, los productores se hicieron más eficientes al lograr incrementar sus rendimientos en 3 por ciento, lo cual se tradujo en 8.77 por ciento de incremento en el valor de producción.
De lo anterior, se destaca que Michoacán registró un incremento en la producción en toneladas de un 2 por ciento, cabe resaltar que nuestro estado produce 37 mil 851 toneladas más de guayaba que Aguascalientes, estado que es el segundo mejor productor.
Jungapeo es el productor más importante de nuestro estado, con 44 mil 820 toneladas, este municipio equipara su producción con la del estado de Zacatecas (tercer mejor productor de México); le siguen Juárez y Zitácuaro con 32 mil 094 y 27 mil 234 toneladas respectivamente.
Cano Vega y Guzmán Castañeda, resaltaron que la Feria de la Guayaba cobra una gran importancia, ya que tiene como objetivo la búsqueda de nuevas oportunidades de industrialización y comercialización, lo que le dará el impulso necesario para consolidarse como el producto más importante de la Región Oriente.
La Guayaba tiene una temporalidad de prácticamente todo el año, pero sus meses de mayor producción son diciembre con un 13.6 por ciento, octubre con 9.8 por ciento y noviembre con el 9.2 por ciento.
Esta deliciosa fruta de origen americano tropical es abundante en vitamina C, al grado de que puede sustituir a la naranja como fuente de esta importante sustancia, es muy rica en nutrimentos y hasta el momento, es la única fruta descubierta que contiene 16 vitaminas.
En cuanto a su exportación, la guayaba michoacana tiene a Estados Unidos y Canadá, como sus mejores clientes, pero también goza de una gran aceptación en países como Alemania, Suecia, Hong Kong, Taiwán, Filipinas y Malasia.

Deja un comentario