Michoacán Está Listo Para Mostrar su Artesanía, Cultura y Tradiciones en Este Domingo de Ramos

0
5 visto

* Lo anterior, en el LV Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, a celebrarse en Uruapan, Michoacán.
* Más de mil 300 artífices, de las cuatro etnias del estado, participarán en el Tianguis Artesanal, del 28 de marzo al 12 de abril.
* El 29 de marzo se realizará el Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán.
El Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Casa de las Artesanías (CASART), en coordinación con el H. Ayuntamiento de Uruapan, llevarán a cabo el próximo día 29 de marzo, el Concurso Estatal de Artesanías de Domingo de Ramos, que se realizará en la Casa de la Cultura de Uruapan.
La finalidad de este concurso es propiciar una sana competencia entre los artesanos del estado, incentivándolos a que eleven la calidad de sus piezas, las cuales son reconocidas por los compradores de esta expresión del arte popular, lo que ha convertido a Uruapan en un punto de venta donde confluyen compradores nacionales y extranjeros.
Rafael Paz Vega, director la CASART, comentó que en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), otorgarán 865 mil pesos, distribuidos en 259 premios para el concurso y brindará el apoyo de alimentación y del lugar para que los artesanos descansen y realicen su aseo personal, así como el acondicionamiento para el tianguis, con los toldos, iluminación, etc.
Asimismo, señaló que en el Tianguis Artesanal, que es sin duda el más grande de América Latina, participarán mil 300 artífices de todo el estado, de las etnias Mazahua, Otomí, Nahua y P’urhépecha , quienes estarán con exposición y venta de sus productos del 28 de marzo al 12 de abril del año en curso, en las Plazas “Mártires de Uruapan” y “Morelos”, la Huatápera y ahora con una extensión en la calle Ocampo, a un costado de la Casa de la Cultura.
El funcionario estatal agregó que también se desarrollarán tres tianguis artesanales más en Pátzcuaro, Zitácuaro y Tacámbaro, donde participarán más de 400 artífices de las diferentes ramas artesanales.
El síndico municipal y encargado del Despacho del Ayuntamiento de Uruapan, Gabino González Quintana, invitó a visitar esta localidad que tendrá un sinfín de actividades que darán inicio con el Domingo de Ramos, además de la muestra gastronómica que podrá deleitar a los visitantes con una amplia gama de sabores y aromas de las diferentes comunidades del estado.
Argelia Martínez Gutiérrez, directora de Vinculación e Integración Cultural de la Secretaría de Cultura, comentó que se realizará la muestra de indumentaria tradicional de ceremonia y de danzas de Michoacán, el domingo 29 de marzo, en la Huatápera, donde se entregarán estímulos económicos a los mejores trajes en las categorías infantil, adolescentes y adultos por parte de esta Secretaría, evento que se viene realizando desde hace 34 años.
Para finalizar, el presidente interino del municipio de Tingambato, Noel Nicolás Guzmán, mencionó que del 27 al 30 de marzo se realizará la Feria del Geranio en este lugar, en el cual todos los días tendrán actividades culturales, además del concurso artesanal de textil bordado y la gastronomía típica como: atole de grano, buñuelos y mucho más.

Deja un comentario