Michoacán ha Logrado Avances Sólidos Para su Desarrollo, Pero no hay que Echar Campanas al Vuelo: Salvador Jara

0
0 visto
Michoacán ha Logrado Avances Sólidos Para su Desarrollo, Pero no hay que Echar Campanas al Vuelo: Salvador Jara
Michoacán ha Logrado Avances Sólidos Para su Desarrollo, Pero no hay que Echar Campanas al Vuelo: Salvador Jara

* El gobernador presidió reunión de gabinete en la que titulares de SCOP, SSM y PGJE presentaron un informe de acciones relevantes realizadas durante su gestión.
* Es responsabilidad de los funcionarios públicos informar con transparencia y veracidad las condiciones que prevalecen en la administración pública, subrayó el titular del Ejecutivo.
El gobernador Salvador Jara Guerrero recalcó a los integrantes de su gabinete que su obligación como funcionarios públicos es informar a los michoacanos, con transparencia y veracidad, sobre el estado que guarda la administración pública, y que las nuevas autoridades cuenten con la información necesaria para tomar buenas decisiones.
Lo anterior, durante la reunión de Gabinete en la que el encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y los secretarios de Salud (SSM), y Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), presentaron un informe de las acciones más relevantes durante la administración de Jara Guerrero. El próximo lunes harán lo propio los secretarios de Educación, y de Finanzas y Administración.
El titular del ejecutivo en Michoacán puntualizó que la rendición de cuentas por sector, previa al Informe de Gobierno que realizará el 31 de agosto, tiene como objetivo ofrecer a la ciudadanía información detallada del ejercicio gubernamental y aclarar dudas; “uno ve declaraciones de muchos actores y las cifras con frecuencia no coinciden. Hacemos esto en aras de la trasparencia y de que los michoacanos tengan datos de primera mano”.
Al iniciar los trabajos de la reunión de Gabinete, el secretario de Gobierno Jaime Esparza Cortina, refirió que la gestión de Jara Guerrero comenzó en un contexto de condiciones complicadas; no obstante, aseguró que en octubre próximo será entregada “una administración ordenada y transparente”.
Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud, destacó que se han invertido más de mil 100 millones de pesos en mejoría, ampliación y creación de nueva infraestructura hospitalaria en Apatzingán, Zitácuaro y Morelia. Además, se creó la Casa del Adolescente que pone a disposición de la población un nuevo modelo de atención integral dirigido a dicho sector poblacional.
Añadió que además de reducir considerablemente el desabasto de medicamentos en el estado, se lograron importantes avances en lo que concierne a los servicios de salud; Michoacán pasó de ocupar el doceavo lugar al sitio 19 a nivel nacional en cuanto a incidencia de muerte materna, y en la entidad se redujo en 50 por ciento la incidencia de mortalidad infantil.
Además de las acciones que benefician directamente a la población, Aranza Doniz subrayó que se emprendieron diversas estrategias a nivel administrativo para optimizar el empleo de recursos materiales y humanos, y se definieron lineamientos para llevar a cabo un gasto eficiente y transparente del recurso público asignado a la dependencia.
Por su parte, Jaime Camacho Moreno, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), compartió con el Gabinete que durante la administración de Salvador Jara han sido invertidos más de 326 millones de pesos en carreteras, caminos, puentes y vialidades, lo que representa un beneficio para casi 3 millones de michoacanos.
A través del Instituto de Infraestructura Física Educativa, el Gobierno del Estado ha invertido más de 430 millones de pesos, de los cuales el 90 por ciento se destinó a construcción de aulas, anexos, talleres y laboratorios, y el 10 por ciento del presupuesto fue invertido en rehabilitación.
En cuanto al trabajo realizado por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el encargado del despacho Jaime Rodríguez Aguilar, destacó que se ha judicializado el 20 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas, es decir 7 mil 149, de las cuales el 46 por ciento son con detenido. Durante el periodo informado, abundó, se obtuvieron 4 mil 665 autos de formal prisión, y 3 mil 110 sentencias condenatorias.
La efectividad en las acciones de procuración de justicia contribuye también a la reducción de los índices delictivos; la incidencia delictiva global en Michoacán se redujo 14 por ciento respecto al periodo anterior, por lo que Michoacán se ubica en el lugar 18 a nivel nacional en este tema.
Detalló que el gobernador Jara Guerrero podrá dar cuenta en su Informe de Gobierno que la incidencia de secuestros se ha reducido un 83 por ciento, el delito de extorsión disminuyó en 73 por ciento, el homicidio doloso en 32 por ciento, y el robo de vehículo un 8.5 por ciento.
Después de escuchar la rendición de cuentas de los titulares de SSM y SCOP, así como del encargado de la PGJE, el gobernador comentó: “hay que comparar las cifras de lo que ocurría hace un año y medio, aproximadamente, con lo que está ocurriendo ahora y vemos avances importantes, sólidos; sin embargo, no debemos echar campanas al vuelo”.
En ese tenor, el encargado de la política interna Jaime Esparza, manifestó que en la administración de Salvador Jara se han vivido “días muy largos” cuando se enfrentan retos complejos, “pero a la vez, los meses han sido muy cortos porque quisiéramos hacer todo lo que esté a nuestro alcance”.
A la reunión de Gabinete también asistieron Víctor Manuel Magaña García, secretario de Seguridad Pública; Luis Gálvez Antúnez, secretario de Desarrollo Económico; Carlos Javier Ávila Pedraza, secretario de Turismo en el Estado; Eugenio Treviño García, secretario de Desarrollo Rural; Ivo Antonio Gutiérrez Pulido, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente; Armando Sepúlveda López, secretario de Educación; Horacio Guillermo Díaz Mora, secretario de Política Social; Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer ; Ana Brasilia Espino Sandoval, secretaria de los Jóvenes; Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del Migrante; Alexandro López Cárdenas, coordinador de Planeación para el Desarrollo; Georgina Morales Gutiérrez, coordinadora General de Comunicación Social, y Mariana Sosa Olmeda, directora general del DIF Michoacán.

Deja un comentario