Michoacán, la Única Entidad en Hacer de la Atención Integral a las Mujeres, una Política de Estado

0
641 visto
Michoacán, la Única Entidad en Hacer de la Atención Integral a las Mujeres, una Política de Estado
Michoacán, la Única Entidad en Hacer de la Atención Integral a las Mujeres, una Política de Estado

El Gobierno del Estado presentó el informe de las acciones realizadas, para la prevención, atención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
Emitir o no la Alerta de Violencia de Género, no le corresponde al Ejecutivo del Estado, sino al Grupo de Trabajo, aclaró Pablo Navarrete, representante de INMUJERES.
El Gobierno del Estado presentó un informe de las acciones y políticas implementadas en respuesta a las nueve recomendaciones hechas por un grupo de especialistas que fue conformado para analizar si en Michoacán existen condiciones que exijan la declaración de Alerta de Género por violencia contra las mujeres.
En respuesta a ello, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), destacó que Michoacán es la única entidad que ha hecho de la atención a las recomendaciones, una política de Estado, con el propósito de diseñar y operar acciones y programas de gobierno que protejan de manera integral los derechos de las mujeres.
Señaló que también en Michoacán sucedió algo sui géneris a nivel nacional, porque con el cambio de administración, se adelantó la emisión del informe con 25 días de anticipación al plazo que designó la Secretaría de Gobernación federal (el 24 de octubre), a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la conformación, por primera vez, de un Observatorio Ciudadano.
Aclaró que emitir o no la Alerta de Violencia de Género no le corresponde al Ejecutivo del Estado, sino al Grupo de Trabajo conformado para dicho efecto, mismo que una vez que realice un análisis del informe entregado por el gobierno estatal, emitirá un dictamen que hará llegar al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Si el Grupo de Trabajo determina que las acciones fueron suficientes, emitirá una opinión referente a que no es procedente emitir la Alerta, al menos en este momento, o puede ser que evalúe que sí hay elementos para decretar la Alerta, entonces la determinación última recaerá en el titular de la Segob.
Este informe fue dado a conocer en la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, que fue presidida por el subsecretario de Gobernación, Jesús Santillán Gutiérrez, en representación del secretario de Gobierno, Jaime Esparza Cortina y Marisol Aguilar Aguilar, secretaria de la Mujer.
Como parte de dicho informe, la titular de Secretaría la Mujer, en su carácter de secretaria Técnica del Sistema, habló de la reapertura de casos de homicidios a mujeres para investigarlos y resolverlos con perspectiva de género; la creación de las Fiscalías Especializadas para la Atención de Delitos de Violencia Familiar y de Género, Delitos Sexuales, Feminicidio y Trata de Personas; y el Centro de Justicia Integral para las Mujeres; así como la elaboración del modelo único de atención dirigido a las y los servidores públicos que brindan servicio a mujeres víctimas de violencia.
Señaló que se diseñó el Programa Integral de Capacitación sobre Atención a la Violencia contra las Mujeres del Gobierno del Estado de Michoacán; y se puso en marcha la campaña de difusión con perspectiva de género “Atrévete a cambiar; el respeto entre mujeres y hombres es posible”, con una cobertura estatal cuyo objetivo es desnaturalizar la violencia y desmitificar la masculinidad hegemónica.
Se firmaron convenios de colaboración con el Sistema Michoacano de Radio y Televisión, el Instituto de la Mujer del Estado de Nuevo León, el galardonado con la Presea Eréndira 2015, Carlos Erandi Rodríguez, productor de la radionovela “La Razón de Eloisa”; y el Club de Fútbol Monarcas Morelia.
Con la Secretaría de Pueblos Indígenas se estableció colaboración para la traducción del material preventivo e informativo a lenguas originarias, y con el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) en Michoacán, con la experta en el lenguaje de señas Martha Alicia Almanza.
De igual manera, se firmaron convenios de colaboración con las dependencias que atienden a mujeres víctimas de violencia para el llenado del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim), con la finalidad de conformar una fuente de información y estadística confiable.
Marisol Aguilar mencionó que entre otras acciones, se presentaron ante los Poderes correspondientes los anteproyectos de Lineamientos de Operación de Refugios para Mujeres, sus Hijas e Hijos, que Viven Situación de Violencia, en el Estado de Michoacán de Ocampo; el Reglamento de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán de Ocampo, en materia de Órdenes de Protección y Modelo de Análisis de Riesgo para valorar y evaluar la idoneidad de la emisión y aplicación de órdenes de protección en cada uno de los casos.
Se presentó además la modificación de la Ley para la Atención y Prevención de la Violencia Familiar en el Estado de Michoacán de Ocampo, evitando los procedimientos de conciliación en los casos de violencia familiar. Así mismo el Poder Judicial presentó ante el Congreso la propuesta del Nuevo Código Familiar, eliminando las causales para solicitar el divorcio necesario y en su lugar instituir el divorcio incausado y el proyecto de reforma para aumentar la pena al delito de feminicidio; diferenciación entre hostigamiento y acoso sexual y complementar los delitos de lenocinio y trata de personas.
“Nuestra meta siempre fue sentar bases sólidas y consistentes a partir de los indicadores de las nueve conclusiones, dando respuesta no solo por cumplir un requisito, sino porque es necesario hacer bien las cosas, buscando que se dé continuidad a lo alcanzado este día”, dijo la secretaria de la Mujer.
Al concluir la sesión del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres por razones de Género, se entregaron reconocimientos a quienes con su labor velan por los derechos de las mujeres.

Deja un comentario