Michoacán, Líder Nacional en Capacitación de Alto Nivel

0
4 visto

* El gobernador Fausto Vallejo entregó distintivos “M” y “Punto Limpio” a 149 MIPYMES turísticas de la entidad.
* El turismo es una actividad fundamental que nos permite mostrarnos al mundo y que genera grandes oportunidades de desarrollo, destacó el director general de Desarrollo de la Cultura Turística federal, Noé Martín Vázquez.
Con el ejemplo como el de los empresarios del turismo que cada día se esfuerzan por mejorar el servicio que ofrecen y generar más empleos, es que Michoacán puede vencer los retos que enfrenta, así lo manifestó el gobernador Fausto Vallejo Figueroa al entregar los distintivos “M” y Punto Limpio a 149 Micro, Pequeñas y Medianas Empresas turísticas en Michoacán.
En presencia de Noé Martín Vázquez Pérez, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Sectur federal, y el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, el gobernador Vallejo Figueroa afirmó que Michoacán requiere del trabajo y compromiso de todos, por lo que reconoció que cada vez haya más michoacanos decididos a mejorar su labor y consolidar al estado como líder en capacitación en el ramo; “porque ustedes son parte fundamental en la generación de empleos”, dijo a los prestadores de servicios turísticos.
En tanto que el funcionario federal Noé Martín Vázquez destacó que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en capacitación empresarial de alto nivel y en la entrega de Sellos de Calidad Punto Limpio con 283 empresas certificadas. También se ubica en el quinto lugar de Distintivos Moderniza, el cuarto lugar en porcentaje de empresas vigentes del total atendido, y el segundo lugar en empresas renovadas, respecto al total de vigentes.
Vázquez Pérez recordó que aquí en Michoacán se inició la creación de clubes de calidad en empresas de hospedaje, y es la cuna del programa “Tesoros de México”, que agrupa hoteles y restaurantes de altos estándares de servicio. Hasta el momento, el programa tiene 125 empresas con este distintivo en 11 estados, de las cuales 18 se encuentran en Morelia, Pátzcuaro y Zitácuaro, entre otros municipios michoacanos.
“El turismo es una actividad fundamental que nos permite mostrarnos al mundo, es una industria que promueve el desarrollo sustentable y que genera grandes oportunidades de desarrollo; por ello, trabajamos para hacer a México una potencia turística mundial”, finalizó el funcionario federal.
Por su parte, el secretario de Turismo estatal, Roberto Monroy García, reiteró el apoyo total a las MIPYMES de la llamada industria sin chimeneas, ya que Michoacán es de los líderes en el sector, gracias al compromiso de sus empresarios y expresó que “sólo juntos empresas, ciudadanía y gobierno, podemos aportar para que el estado continúe siendo uno de los mejores destinos turísticos del país”.
Es de resaltar que nuestro estado cuenta con 557 empresas certificadas con el distintivo “M”, y que trabajan para ser cada día mejores, con altos estándares de calidad para satisfacer las necesidades y expectativas de los visitantes nacionales y extranjeros. De igual manera, hay 373 empresas que cuentan con la aprobación del Sistema Punto Limpio, explicó Juan Carlos Barbosa Ojeda, consultor certificado.
La presencia del distintivo “M” en un negocio, significa que las empresas aprobaron el programa “Moderniza” y por tanto, operan con esquemas que elevan el desempeño de su personal, el control del negocio y la rentabilidad, mientras que disminuyen los desperdicios e impulsan una cultura de mejora continua que les permite mayor calidad y competitividad.
El reconocimiento “Punto Limpio” es un Sello de Calidad que otorga la Secretaría de Turismo a las MPYMES del sector turístico (restaurantes, hoteles, cafeterías, agencias de viajes, centros de ocio y entretenimiento, arrendadoras de autos, operadoras de buceo, entre otras), por incorporar buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión.
El objetivo es proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidades receptoras, así como promover la cultura de la calidad higiénica.

Deja un comentario