* El Gobernador entregó reconocimientos e incentivos económicos a ex autodefensas que concluyeron proceso de capacitación.
* Vamos a dignificar el papel de la Policía, aseguró el Gobernador.
Al hacer entrega de reconocimientos e incentivos económicos a ex autodefensas que concluyeron el proceso de capacitación “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que, “en el Ejecutivo Estatal estamos avanzando con firmeza, para cumplir nuestra responsabilidad de garantizar la seguridad pública”.
Esta acción dijo, es parte de la nueva etapa que tiene que iniciar Michoacán, en la cual se promueve la cultura de la paz, de la legalidad y se refuerza el Estado de Derecho que por años en la entidad parecía perdido.
El mandatario reconoció a las mujeres y hombres que concluyeron la capacitación, y destacó el papel que jugaron durante aquella etapa de coyuntura, al verse obligados y obligadas a confrontar de manera directa a los criminales para proteger sus vidas, sus cultivos, su patrimonio, y lo más importante de todo, a sus familias.
Sostuvo que las y los ex autodefensas fueron un parteaguas en Michoacán a quienes siempre se les agradecerá su participación, sin embargo precisó que, la seguridad pública es responsabilidad del Gobierno.
“Por eso en Michoacán nunca más autoridades o gobiernos que se vinculen con el crimen organizado o con actos delincuenciales, eso es inaceptable y reprobable desde cualquier punto de vista; los primeros obligados a cumplir y hacer cumplir la ley somos el gobierno, las autoridades, los encargados de esta tarea, y al único que se le debe obediencia y se le debe de cumplir es al pueblo que votó por nosotros, al que nos dio el mandato”, aseveró.
Aureoles Conejo sostuvo que se continuará promoviendo la capacitación y la formación de los cuerpos policiacos, en este marco recordó que este fin de semana saldrá la convocatorio para la integración de la nueva Policía de Michoacán, y con ello reforzar la responsabilidad del Gobierno de cuidar las vidas, la integridad física y el patrimonio de las familias.
En ese sentido comentó que las mujeres y hombres que hoy concluyen el proceso de capacitación podrán formar parte del nuevo cuerpo de policías profesional, capacitado, entrenado, pero lo más importante bien reconocido.
El mandatario afirmó que se dignificará el papel de la Policía, y a partir de enero se iniciará una etapa en la que se mejorarán las condiciones de vida de este sector, al señalar que en la Policía de Michoacán solo van a estar las mejores elementos para que se les dé plena certeza y seguridad a los ciudadanos.
Reiteró el reconocimiento a los ex autodefensas que se han integrado a la institucionalidad, al tiempo que indicó que el incentivo económico que recibieron les servirá para desarrollar actividades productivas en sus lugares de origen, al referir que los apoyos son un incentivo que bien invertido pueden transformarse y convertirse en un negocio propio, que les permita tener un ingreso seguro.
El secretario de Seguridad Pública, José Antonio Bernal Bustamante, indicó que se entregaron reconocimientos a 280 participantes de la primera etapa del curso “Introducción al desarrollo de habilidades para la función policial”, provenientes de 15 municipios, entre ellos, Uruapan, Apatzingán, Aquila, Coalcomán, Nueva Italia, Pátzcuaro, Charapan, quienes concluyeron la capacitación que inició el pasado 20 de octubre y en el que se impartieron conocimientos relativos a los Derechos Humanos, perspectiva de género, marco legal, orden y disciplina, entre otros.
“La capacitación ha permitido a cada uno de los participantes conocer la complejidad que implica ser policía y la responsabilidad de desarrollar actividades de seguridad pública”, el funcionario reiteró el compromiso al Gobernador de continuar trabajando de manera esforzada, con el máximo de sus capacidades para generar condiciones de seguridad y paz social para las y los michoacanos.
Durante el evento también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís; el procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro; Florentino Coalla Pulido, delegado de la Secretaría de Gobernación en la entidad; Rodolfo Martínez Villagrán, encargado del Octavo Batallón de Gendarmería y el secretario de Administración y Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, entre otros.