Michoacán Produce Ganado de Calidad de Exportación; Logran Enviar Primer Embarque de Bovinos a los EU

0
126 visto

* El gobernador Salvador Jara acompañado del delegado de SAGARPA, Pedro Luis Benítez y el secretario de Desarrollo Rural estatal, Jaime Rodríguez, dio el banderazo de salida al primer embarque con 110 cabezas de ganado.
El gobernador Salvador Jara Guerrero dio el banderazo de salida al trailer que transporta 110 cabezas de ganado de alta calidad genética certificadas por la SAGARPA, y que serán vendidas en Estados Unidos.
La apertura del mercado estadounidense, después de 40 años de no haber exportaciones de bovino a ese país, afirmó el mandatario, es una muestra más de que Michoacán avanza en el rumbo hacia la recuperación económica, y que continúan abriéndose ventanas de oportunidad para los productores en diversos sectores.
En las instalaciones de la Unión Ganadera Regional, en Morelia, el jefe del Ejecutivo estatal apuntó que este día es de fiesta para los michoacanos, pues se da a conocer al mundo que nuestro estado tiene la capacidad de producir ganado de calidad, pero también que sus habitantes son capaces de hacer trabajo en equipo para apuntalar el desarrollo de la entidad.
Con este envío, Michoacán ahora es uno de los 25 estados de la República Mexicana que exportan ganado bovino a los Estados Unidos. El estado cuenta con un inventario de un millón 909 mil 078 cabezas de ganado de carne y leche, cuyo valor de producción es de 2 mil 855 millones de pesos en ganado de carne y un millón 778 mil pesos en bovinos de leche.
De acuerdo a información de la delegación de SAGARPA, en Michoacán son seis los municipios productores cuyo ganado está certificado para exportar por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA): Coalcomán, Aguililla, Chinicuila, Coahuayana, Aquila y Lázaro Cárdenas; en tanto que Tumbiscatío, Arteaga, La Huacana, Churumuco, Tzitzio, Huetamo, San Lucas, Tiquicheo y Tuzantla, se encuentran en proceso de certificación.
Este primer embarque es de bovinos raza suizo americano criados en el municipio de Coalcomán por 20 ganaderos.
“Hoy México y Michoacán se visten de gala y no será carne procesada de los Estados Unidos la que se venda en los supermercados, sino que la carne y ganado de Michoacán se va a estados Unidos para venderse en dólares, lo que cambia a Michoacán y a los ganaderos; hoy es el día de la exportación ganadera de Michoacán, es un día histórico”, manifestó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la entidad, Pedro Luis Benítez Vélez.
“Cuando vemos que vamos avanzando muy bien, tenemos que tomarlo como ejemplo para que todos hagamos lo mismo y trabajemos con empeño y dedicación; éste tiene que ser un abrazo para todos los michoacanos y michoacanas, porque es un pequeño paso de muchos pasos que vamos a dar en el futuro”, afirmó por su parte el gobernador Salvador Jara.
En tanto que Abraham Ángel Cuevas Mendoza, presidente de la Unión Ganadera del estado de Michoacán, dijo que la confianza que como sector tienen en las autoridades federales y estatales, y los apoyos que de éstas recibieron, fue lo que permitió trabajar unidos y repoblar muchos de los ranchos de la entidad con ganado de alta calidad genética, lo que hoy hace posible dar este paso en la exportación de ganado vivo cuyo valor se multiplica en el mercado norteamericano.
Al gobernador y autoridades afirmó que los productores pagarán los impuestos correspondientes y resaltó que aún cuentan con 803 mil 262 vacas productoras de becerros, “estamos en condiciones de trabajar, lo que necesitábamos era el apoyo de ustedes, así que gracias por dárnoslo”.
Manuel Mendoza Moreno, ganadero de Tierra Caliente, a nombre de los productores de la zona sur del estado agradeció a los gobiernos federal y estatal por respaldar el esfuerzo de los ganaderos para impulsar su actividad, “cuando trabajamos arduamente y con decisión, podemos lograr nuestros propósitos”.
También, Joaquín Braulio Delgadillo Álvarez, director de Salud Animal de la SENASICA, destacó que Michoacán cuenta con óptimas condiciones de sanidad en su ganadería, lo que permitirá al corto y mediano plazo fortalecer esta actividad que significa el sustento de miles de familias.
Puso como ejemplo que desde hace muchos años la entidad mantiene su estatus sanitario libre de fiebre porcina clásica y este año logró la certificación libre de enfermedad de Aujeszky. Además, en los tres años de contingencia sanitaria por influenza aviar en el país, Michoacán se ha mantenido libre de esta enfermedad, pues el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias estatales y federales, ha llevado a tener este estatus de privilegio sanitario.
Fueron testigos de este banderazo de salida el secretario de Desarrollo Rural del estado, Jaime Rodríguez López; el secretario técnico de SAGARPA y enlace de alto nivel para el Plan Michoacán, Aníbal González Pedraza; el gerente del Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, Carlos Alejandro Villalobos Guzmán; el presidente de CANACINTRA Michoacán, Clovis Remusat Arana, además de productores michoacanos.

Deja un comentario