Michoacán se Consolida Como Semillero de Campeones

0
14 visto

* El gobernador del estado Salvador Jara, hizo entrega de los premios al Mérito Estatal Deportivo y del Deporte 2014.
* Debemos tomar el ejemplo de los deportistas por su disciplina y esfuerzo y que sean un referente para la niñez y juventud michoacanas, dijo en mandatario.
El deporte es importante no solo como forma de vida, ayuda a disciplinarnos y tener fuerza de voluntad, dijo el mandatario estatal Salvador Jara Guerrero, al entregar a José Zeferino Camilo Cortés el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014, y a Sandra Ivonne Sánchez Soriano, ganadora de medalla de plata en judo de combate y al canoísta Marcos Camilo Ángel, el Premio Estatal del Deporte.
Además, el gobernador anunció una bolsa económica adicional para los ganadores de oro, plata y bronce en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, donde Michoacán se consolidó como semillero de campeones al recabar un total de 11 medallas de oro, plata y bronce en las diversas disciplinas.
Por su destacado desempeño y trayectoria en el canotaje, además de haber obtenido medalla de plata en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, José Zeferino Camilo Cortés recibió de manos de Salvador Jara Guerrero, el Premio Estatal al Mérito Deportivo 2014, mediante el cual recibe un estímulo económico de poco más de 114 mil pesos.
De igual manera, Sandra Ivonne Sánchez Soriano, ganadora de medalla de plata en judo de combate en la misma justa realizada en Veracruz este año; y Marcos Camilo Ángel, quien obtuvo medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Canotaje de la Ciudad de México este año, fueron merecedores del Premio Estatal al Deporte 2014, con su respectivo estímulo económico.
En el marco de este máximo reconocimiento a la labor deportiva de parte del Gobierno de Michoacán, que tuvo lugar en la Escuela de Canotaje de Urandén, también se distinguió a seis atletas más por haber obtenido magníficos puntajes en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.
Se trata de Karla Eva Urrutia Gómez, que alcanzó el oro en dobles y equipos de squash en dicha justa; Mónica Hernández Plasencia, merecedora de la medalla de plata en equipos y bronce de manera individual en judo, además de ser ocho veces vencedora en la Olimpiada Nacional; Sergio García Malfavón, judoka que se llevó la medalla de plata en la categoría de combate y multimedallista en diversos campeonatos desde 2010.
Además de Mariel Espinosa Solís, ganadora de plata en atletismo en 4×400 este año y la misma posición en el Campeonato Centroamericano de Atletismo 2014; Carlos Alberto Guzmán Fonseca, que junto con la selección de fútbol consiguió el oro; y el campeón olímpico canoísta José Everardo Cristóbal Quirino, que en la competencia de Veracruz refrendó su liderazgo al obtener bronce en los mil metros y junto con José Zeferino Camilo, plata en los mil metros.
En presencia de entrenadores y familiares de los atletas reconocidos, el gobernador Jara Guerrero manifestó que nunca en Michoacán se había tenido una selección en que todos regresaran con una medalla, por lo que destacó el trabajo en equipo, que debe ir de la mano de la disciplina y fuerza de voluntad para ser un buen deportista, así como el sacrificio de los familiares, amigos y entrenadores que respaldan a cada uno de los campeones.
Salvador Jara dijo que en su experiencia como atleta que resultó vencedor en el maratón de Seattle hace dos años, sabe del trabajo, disciplina y ejemplo que implica practicar deporte, por lo que es un convencido de la importancia de esta actividad para la reconstrucción del tejido social y por tanto, su gobierno seguirá apostando a los jóvenes que se desempeñan en las diversas disciplinas.
En ese tenor, anunció que adicional a los reconocimientos y estímulos entregados este día, a quienes hayan ganado medalla de oro el Gobierno del Estado aportará un apoyo de 50 mil pesos, a los de medalla de plata 35 mil pesos y a quienes lograron el bronce recibirán 20 mil pesos, “no es mucho, pero es un pequeño estímulo por su esfuerzo”.
PROPONE GOBERNADOR UNA INTENSA CAMPAÑA DE FOMENTO AL DEPORTE
Para Salvador Jara es imposible que Michoacán siga ganando medallas deportivas si la población no practica deporte; por esta razón, informó que con el esfuerzo conjunto de diversas dependencias se pondrá en marcha una campaña para fomentar las prácticas deportivas y la activación física en toda la población.
Refirió que la reconstrucción del tejido social por la que trabajan los tres órdenes de gobierno, solo será posible si se fomenta la salud de la ciudadanía y ésta va implícita en el deporte, de ahí que su intención es que todas las familias hagan deporte, para así detectar mejor las vocaciones y capacidades de los niños y jóvenes en las diversas ramas.
A los galardonados dijo: “ustedes se han convertido en un modelo a seguir y hay que ser cuidadosos en mantener ese ejemplo, porque en Michoacán lo que requerimos es tener buenos ejemplos que motiven a las nuevas generaciones”.
Al dar la bienvenida a los asistentes, el presidente municipal de Pátzcuaro, Jorge Pita Arroyo, agradeció al mandatario estatal por los apoyos otorgados al municipio y por su decisión de respaldar a estos jóvenes deportistas; “sabemos que no recibió el estado en mejores condiciones, pero hemos visto que constantemente se ha estado ganando la voluntad de todos por su cercanía a la población”, agregó.
Ruth Huipe Estrada, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), apuntó que la actividad deportiva es un elemento que nos une, identifica y fortalece la relación como seres humanos.
“Felicitamos todo lo que hacen para darle lustre a nuestro estado, el esfuerzo para garantizar que Michoacán se mantenga como potencia deportiva, pero sobre todo el mensaje que dan a la niñez y juventud, un mensaje de actitud positiva, de que sí se puede vivir con valores positivos y que son herramientas para un mejor Michoacán; ustedes son un gran referente de constancia”, dijo Huipe Estrada.
La titular de la CECUFID resaltó que 2014 fue un muy buen año para el deporte michoacano, pero está convencida de que 2015 será mejor y que los atletas de la entidad harán todo lo posible por resaltar, porque Michoacán es cuna de campeones.
La judoka Sandra Ivonne Sánchez, a nombre de los galardonados afirmó que este reconocimiento será un motivo para seguir luchando por más medallas, pero además “nos recuerda que no estamos solos y que todas las instituciones de gobierno y organismos nos podemos unir en un mismo objetivo: el deporte”.
Fueron testigos de esta entrega de reconocimientos Jorge Valdés Valdés, representante de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); Octavio Morales Vallarta, presidente de la Federación Mexicana de Canotaje; Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Michoacán; Yarabí Ávila González, secretaria de Política Social; Alejandro Villanueva del Río, alcalde de Apatzingán; Pável Osegueda Robledo, secretario particular del gobernador; Roberto Monroy García, secretario de Turismo; Lorena Molina Navarro, directora de Educación Física, Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación estatal, y Juan Carlos León Quirino, presidente de la Asociación Michoacana de Canotaje, por mencionar algunos.

Deja un comentario