Michoacán Tiene la Oportunidad de ser Ejemplo a Nivel Nacional en Atención a la Primera Infancia: CONAFE

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Es positivo que los gobiernos Federal y Estatal conjuguen esfuerzos para la atención educativa en menores que van de los 0 a los 3 años, aseguró el Delegado en Michoacán del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Alfredo Martínez Corona, luego del anuncio del Encuentro Internacional de Atención Educativa y de Desarrollo de la Primera Infancia, que tendrá lugar en Morelia el próximo mes.
“Que bueno que finalmente se conjuguen esfuerzos para atender a este sector poblacional, en lo referente a la educación y es que actualmente varias dependencias, como el Conafe, tenemos programas destinados para ellos, pero todos trabajamos por nuestra parte; y es que es justamente durante los primeros tres años de vida cuando la actividad cerebral se consolida y se adquiere en mayor grado el conocimiento”, dijo.
Apuntó que Michoacán tiene la posibilidad de ser pionero a nivel nacional en contar con una política de estado de atención a la primera infancia, lo cual permitirá que la entidad construya un protocolo que sea referente en el país.
Martínez Corona, informó que actualmente la Delegación del Conafe en Michoacán, atiende a una población aproximada de 12 mil 500 infantes de entre 0 y 3 años, en las comunidades más apartadas de la entidad, además que se brinda capacitación a los padres de estos niños.
De acuerdo con datos del Conafe la atención de la primera infancia que realiza esta delegación en la entidad se debe al trabajo de 9 enlaces regionales, 42 supervisores y cerca de 400 promotores educativos, con presencia en 106 de los 113 municipios de Michoacán.
Para el trabajo inicial no escolarizado que aplica el Conafe, se atiende a los infantes en 3 líneas estratégicas, se trata de la estimulación temprana, la atención a las niñas y niños y la relación entre padres de familia.
Finalmente lo que se busca con esto es ampliar el aprendizaje para los menores que entran a preescolar, mejorar las prácticas de crianza de los niños, con el fin de favorecer el desarrollo físico, emocional, afectivo, cognitivo, social y cultural.

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