Migrantes Ayudan a sus Comunidades: Víctor Silva

0
79 visto

* Reajustará SEDESOL el programa 3×1 en 2015 para mejorarlo.
La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) flexibilizará el programa “3×1” para ampliar en el año 2015 la gama de proyectos productivos y de infraestructura que cofinancian los clubes de migrantes en sus comunidades de origen.
Así lo comprometieron autoridades mexicanas en el marco del evento denominado Día de Acción 3×1 realizado este domingo con líderes comunitarios del estado de Illinois, en coordinación con el Consulado General de México en Chicago.
Durante el presente año, los clubes de migrantes y los 3 niveles de gobierno han invertido más de 60 millones de pesos para la ejecución de 110 obras de infraestructura social y proyectos productivos, en beneficio de 59 municipios de Michoacán, informó el delegado de la SEDESOL, Víctor Silva Tejeda, durante el encuentro al que también asistió Carlos Jimenez Macías, Cónsul de México en Chicago, el subsecretario de la SEDESOL Ernesto Nemer Álvarez y Samuel Berkstein, director nacional del programa 3×1 para Migrantes.
A la fecha la Sedesol se encuentra inmersa en un proceso de consulta para modificar las reglas de operación del programa de referencia para el ejercicio fiscal 2015.
En amena convivencia con los paisanos, entre grupos musicales y muestras fotográficas, las autoridades hicieron entrega de reconocimientos a Federaciones de Clubes de Migrantes, por impulsar proyectos educativos, culturales, productivos y sociales dentro de un contexto binacional y sin fines lucrativos.
Víctor Silva Tejeda contextualizó que el programa 3×1 para migrantes apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen.
“Funciona con las aportaciones de clubes o federaciones de migrantes radicados en el extranjero, la del Gobierno Federal a través de SEDESOL que encabeza Rosario Robles, y la de los gobiernos estatales y municipales. Por cada peso que aportan los migrantes, los gobiernos federal, estatal y municipal ponen 3 pesos; por eso se llama 3×1”.
Líderes de los 22 clubes michoacanos en Illinois, que integran la FEDECMI bajo la presidencia de Mayté Ruiz, participaron en la consulta para modificar las reglas de operación del programa 3×1, cuyo proceso está a cargo del subsecretario de la Sedesol, Ernesto Nemer Álvarez.
A partir del presente año la Sedesol empezó a financiar proyectos productivos familiares para que los migrantes aprovechen los fondos federales y estatales, abriendo pequeños negocios con perspectiva de éxito y creando así un patrimonio en sus lugares de origen.
Cabe recordar que el programa 3×1 para Migrantes fue creado en Michoacán, por iniciativa de los clubes de inmigrantes de diversos municipios, para financiar obras sociales. A 13 años de su existencia, el 3×1 ya funciona en 28 estados de la República. A la fecha, los estados con mayor tradición de emigrantes son Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca.
“Este programa muestra la generosidad, solidaridad y fuertes vínculos de los migrantes mexicanos con sus comunidades”, resaltó por su parte Ernesto Nemer Álvarez, subsecretario de la Sedesol, durante el acto de entrega de apoyo a los paisanos.

Deja un comentario