Misiones Culturales, Otra Estrategia de la Secretaría de Educación de Michoacán Para Abatir el Rezago Educativo

0
699 visto

Misiones Culturales, Otra Estrategia de la <u>Secretaría de Educación</u> de <i><a href=Michoacán Para Abatir el Rezago Educativo" title="Misiones Culturales, Otra Estrategia de la Secretaría de Educación de Michoacán Para Abatir el Rezago Educativo" width="540" height="280" class="alignnone size-full wp-image-64279" />

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Educación del estado (SEE), a través de la dirección de Educación Extraescolar, se ocupa de atender y brindar oportunidades de desarrollo a quienes habitan en las comunidades rurales más marginadas, mediante el programa de Misiones Culturales.

De acuerdo con el director de Educación Extraescolar, Raúl Rodríguez Pérez, las Misiones Culturales desempeñan un papel importante en las poblaciones con alta y muy alta marginación, porque enseñan a sus habitantes diversos oficios, que les permiten mejorar su vida y economía familiar.

Rodríguez Pérez indicó que las Misiones Culturales buscan promover el desarrollo integral de la comunidad rescatando la organización de sus ciudadanos e implementando acciones como la capacitación no formal para el trabajo, la educación básica (alfabetización y primaria), y la educación comunitaria con recreación y cultura, con la participación consciente y activa de la población.

En este contexto, indicó que 274 misioneros culturales atienden a 8 mil 73 personas de 26 municipios del estado, a los que ofrecen apoyo de alfabetización, educación básica y desarrollo, así como capacitación en 15 diferentes talleres que están enfocados al área de servicios como: albañilería, cultora de belleza, electricidad, enfermería, carpintería, ganadería entre otros.

Así mismo, informó que mediante estos talleres se han capacitado a miles de personas mayores de 13 años, quienes han logrado superarse personal y económicamente.

Por último, el funcionario de la SEE explicó que para que se instale una Misión Cultural es necesario que las comunidades tengan una población menor a 5 mil habitantes. La permanencia de este programa es de dos años, sin embargo si prevalecen los compromisos de trabajo, como son conformación de grupos y talleres, se hace extensiva a un año más, con la finalidad de fortalecer dichos compromisos.

Deja un comentario