Monseñor Raúl Vera, Orador Invitado al Evento del Día del Migrante

0
34 visto

* Palacio de Gobierno, sede de una Expo y un Foro dirigidos a los migrantes en los que participarán alrededor de 20 instituciones.
El Gobierno del Estado se encuentra listo para recibir a los migrantes que regresan a Michoacán durante esta época decembrina, para quienes ha preparado una feria con la participación de aproximadamente 20 dependencias de los gobiernos federal y estatal, además de un foro de análisis sobre el tema migratorio y un acto cívico que tendrá como principal orador al obispo Raúl Vera, quien se ha distinguido por ser un gran defensor de los derechos de los migrantes.
En conferencia de prensa Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del Migrante, recordó que desde el 2008, por decreto, se celebra el Día del Migrante Michoacano cada 13 de diciembre. Conmemoración que este año tendrá como sede Casa de Gobierno, aunque hay importantes actividades previas.
El día 11 del presente mes, a las 9 horas será inaugurada en Palacio de Gobierno la Expo Migrante, en la que participarán alrededor de 20 instituciones gubernamentales que acercarán a los connacionales su oferta de programas de apoyo, asesorías, y les abrirán la posibilidad de realizar diversos trámites.
Dentro de las instituciones asistentes, Chávez Santacruz citó las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, de Salud, de Finanzas, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Política Social, de Turismo y de los Jóvenes, así como el Instituto Electoral de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Registro Civil, el DIF, y el Registro Agrario Nacional, además de algunos medios de comunicación, entre otras.
En cuanto al Foro Migrante, que inicia a las 13 horas del día 11, explicó que centrará su temática en el fenómeno migratorio y se llevará a cabo con la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Instituto de Mexicanos en el Exterior, lo que permitirá aterrizar los temas desde un punto de vista académico y poderlos discutir en distintos ámbitos.
Puntualizó que en este evento, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores informarán sobre el trabajo de protección consular que están realizando en Estados Unidos.
Añadió que los panelistas y estudiosos del foro abordarán temas relacionados con el fenómeno migratorio y cuáles son las tendencias y líneas que se están marcando actualmente en el exterior.
Mencionó que dentro de los panelistas habrá estudiosos del Instituto Tecnológico Autónomo de México, y la visita de la Ministra Reyna Torres, quien trabaja para la Secretaría de Relaciones Exteriores en la protección consular dentro de la red de más de 50 consulados que México tiene en Estados Unidos, así como Emilio Suárez Licona, director general para Asuntos Interinstitucionales de la SRE.
El acto central del Día del Migrante Michoacano se realizará el 13 de diciembre en Casa de Gobierno a partir de las 12 horas, con la participación del gobernador Salvador Jara Guerrero, y el obispo Raúl Vera, quien ha sido postulado en dos ocasiones para recibir el premio Nobel de la Paz por su trabajo en defensa de los migrantes.

Deja un comentario