Morelia, Ciudad Estudiantil es la 4ª más Cara del País

0
11 visto

Mientras el índice de precios al consumidor a nivel nacional registró leves contracciones de 0.05 y 0.24 por ciento en la primera quincena de junio de este año, en Michoacán el indicador siguió subiendo hasta 4.57 por ciento, 33 por ciento por encima del nivel que alcanzó en el mismo periodo de 2012, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
De hecho, precisa la valoración quincenal de la inflación del instituto, la ciudad de Morelia alcanzó el cuarto lugar nacional entre las ciudades que mayores alzas de precios registraron en el periodo. A nivel nacional el indicador se situó niveles anualizados de 4.24 por ciento, 33 unidades por debajo del nivel que alcanzaron los precios con la ciudad de Morelia durante la primera parte del mes, y seis puntos por debajo de su nivel de 2012, destaca el análisis del Instituto. El índice de precios subyacente presentó un avance de 0.07 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2012 fue de 0.10 por ciento.
Por otra parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.44 por ciento, dato que se compara con el incremento de 0.72 por ciento registrado en la misma quincena de 2012. Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se observó un aumento de 0.04 por ciento en los precios de las mercancías y en los precios de los servicios de 0.10 por ciento.
Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes se reportó una disminución en los precios de frutas y verduras de 5.06 por ciento (dato que contrasta con un crecimiento de 4.50 por ciento en el mismo periodo del año anterior), así como una reducción de 0.42 por ciento en los productos.
Finalmente, el INEGI reporta que los precios de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una alza de 0.65 por ciento en el periodo de referencia.

Deja un comentario