Morelia Prioridad de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, Habitan más de 142 mil en Extrema Pobreza: Víctor Silva

0
99 visto

Por su peso poblacional, Morelia es uno de los retos más importantes de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, en donde tenemos que atender a más 142 mil morelianos en extrema pobreza y los cuales viven en colonias que en algunos casos no cuentan con agua potable, drenaje, alcantarillado, no tienen acceso a los servicios de salud y educativos, además de tener ingresos inferiores a la línea del bienestar.
Estas son las características que hacen que las familias sean atendidas de manera directa por la Cruzada, precisó Víctor Silva al presidir la Sesión de Trabajo del Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en Morelia.
En donde se pudo medir el grado de avance de los programas que las delegaciones federales y secretarias estatales, para que los recursos se operen antes del 31 de diciembre de este año, precisó el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social en Michoacán.
La gran preocupación que ha tenido el presidente de la República Enrique Peña Nieto, de manera coordinada con el gobernador del Estado Fausto Vallejo y con el alcalde de Morelia, Wilfrido Lázaro, es que los tres niveles de gobierno estemos trabajando en la alineación de los programas y la participación de presupuestos, para poder dar cumplimento a las metas marcadas en esta estrategia.
El presidente municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro Medida, precisó que gracias a una estrecha comunicación entre el Ayuntamiento de Morelia y la Sedesol se están atendiendo las necesidades de los morelianos que habitan en cinturones de pobreza.
Se puede ver que el gobierno federal reconoce que el problema de marginación es muy grave. Nos encontramos agradecidos del trabajo que la Cruzada contra el Hambre está haciendo en Morelia, afirmó el edil al dar la bienvenida a las autoridades federales y estatales al Palacio Municipal.
Los municipios son la cédula fundamental donde se atiende las problemática de la ciudadanía, por lo que resulta fundamental que la evaluación y seguimiento de las acciones realizadas se realicen en la sede de los Ayuntamientos, estimó Octavio Aparicio Mendoza en representación del gobierno del Estado.
Al dar puntual seguimiento a cada uno de los programas, Víctor Silva recordó que en Morelia para revertir la carencia de acceso a la educación, Oportunidades y la SEE están entregando 13 mil 836 y mil 448 becas respectivamente para que jóvenes del municipio continúen con sus estudios de primaria y secundaria.
En cuanto acceso a la salud, se informó que la SEE está por cumplir la meta de afiliación para este año al Seguro Popular de 281 mil 282 personas, mientras que el IMSS hace lo propio con 149 mil 955 derechohabientes, por 122 mil 304 del ISSSTE. Paralelamente la SEE aplica 5 mil 224 pruebas VIH SIDA, así como 63 mil 342 pruebas de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI).
El delegado de la Sedesol, destacó que desafortunadamente en Morelia ya se entrega la primera pensión del Seguro de Vida para Jefas de Familia. Asimismo informó que en acceso a la seguridad social, se afilió en este 2013 a 5 mil 567 personas a la Pensión de Adultos Mayores de 65 años, en donde se invierten más de 20 millones de pesos.
En cuanto a acceso a la vivienda, SEDATU construirá 635 viviendas, mientras la Sedesol llevará agua potable a 282 domicilios y drenaje a 185 que no contaban con el servicio, asimismo colocará mil 520 techos y 360 pisos firmes.
Dentro de la Cruzada destaca el trabajo conjunto entre la CFE, Sedesol, el Ayuntamiento de Morelia y los beneficiarios, gracias a lo cual se realizan 30 obras de electrificación en el municipio, con lo que dotará a 613 viviendas de energía eléctrica.
Para mitigar la carencia por acceso a la alimentación, Liconsa ha incorporado a 4 mil 640 nuevos beneficiarios y aperturado cuatro nuevos centros de distribución de leche fortifica. Mientras que Diconsa ha abierto diez nuevos establecimientos. En tanto la Sagarpa fortalece la agricultura de autoconsumo con 305 huertos familiares.
En ese mismo sentido la SEDRU ha construido más de 33 caminos saca cosechas y apoyado a 231 agricultores para la adquisición de semillas mejoradas y ayudado a 382 campesinos en la Adhesión al Seguro Agropecuario Catastrófico.
En la operación de proyectos productivos, Sedesol ha entregado recursos para nueve, STPS ha hecho lo propio con diez, SEDRU contempla 155, SEDATU 100, SAGARPA 22, COMPESCA siete y CDI uno. A la fecha SIFINACIA ha otorgado 657 créditos a empresas sociales.
En cuanto a Empleo Temporal, SEMARNAT ha generado 18 mil 980 jornales, en tanto Sedesol y SCT contemplan el pago de 9 mil 180 y 6 mil 940 jornales respectivamente, los cuales intervienen para revertir los ingresos mínimos a la línea del bienestar. Carencia en donde la Sedesol ha incorporado a tres mil 267 hijos de mujeres trabajadoras a las estancias infantiles.

Deja un comentario