Morelia y Tierra Caliente en Alerta Roja por la Trata de Personas

0
29 visto

Comunidades aledañas a Morelia y Tierra Caliente, están en alerta roja por la trata de personas, denunció Miriam Núñez, investigadora e integrante del Foro y del Centro de Atención a las Mujeres Violentadas, al expresar que Michoacán se ubica en los primeros lugares de trata de personas.

La investigadora consideró que hay omisión de la autoridad estatal, y la invisibilización del problema, a pesar de que varios de los problemas de trata están ligados a la desaparición forzada, debido a que en muchos de los casos las mujeres que son explotadas sexualmente, son secuestradas o levantadas.

“Nos coloca en el momento donde debe entenderse, que está ligado la con la desaparición forzada de mujeres y la trata de personas, son dos fenómenos que no pueden separase, el hecho de que son niñas menores de edad, que no han sido encontramos desparecen y las levantan y no sabemos donde están”, mencionó al sostener que estos indicios hacen creer que todo está vinculado al crimen organizado y relacionado con toda red de tráfico para la venta de sexo y del cuerpo.

El problema, admitió se concentra sobre todo en Tierra Caliente y los municipios que colindan con el Estado de México, así como algunas comunidades cercanas a la capital del estado. “Las zonas más fuertes, son las de tierra caliente y las que colindan con el Estado de México, lo tenemos bien documentado, en algunas comunidades aledañas a la capital Morelia, en donde las jovencitas están siendo, desaparecidas y levantadas en ese sentido, son sitios que creemos que desde años atrás están en alerta roja”, abundó.

Destacó que el modo operandi de estos grupos delincuenciales, son generalmente por el intercambio de mujeres a través de su venta, en otros casos amenazando a las familias, y otro es el enamoramiento de la mujer para posteriormente meterla al mercado negro.

Lo más preocupante, denunció es el hecho de que no exista una campaña de prevención e información que permita a las mujeres y familias estar alertas y qué hacer ante una circunstancia de estas y en su profesión”. características.

Deja un comentario