Mueble Rústico y Textil Bordado Engalanan la Feria de Pichátaro

0
5 visto
Mueble Rústico y Textil Bordado Engalanan la Feria de Pichátaro

En el marco de la XVI Feria del Mueble Rústico y del Textil Bordado, de Pichátaro, el Instituto del Artesano Michoacano (IAM) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), en coordinación con la Presidencia Municipal de Tingambato y las autoridades civiles y comunales de Pichátaro, llevaron a cabo el “XVI Concurso de Artesanal de Textil Bordado, Mueble y Talla en madera”, en el que participaron 61 artesanos, con 76 piezas inscritas y se entregaron 34 premios.
Rafael Paz Vega, titular del Instituto del Artesano Michoacano, destacó en su intervención, el apoyo que otorga el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Secretaría de Gobierno del Estado, Secretaría de Cultura y Secretaría de Desarrollo Social, para entregar una bolsa en premios por 65 mil pesos entre las cinco instituciones.
Asimismo, señaló la importancia del trabajo que realizan los integrantes del comité del concurso, ya que con su actuación se logra una mayor participación de los artesanos en el concurso, dándole transparencia y legalidad, agregó no es tarea fácil, por lo que externó una felicitación a los integrantes de dicho comité y al jurado calificador para quien también fue difícil seleccionar las piezas ganadoras por la calidad de éstas.
Por su parte el jefe de tenencia, Jesús Salvador González, agradeció a todas las instituciones su apoyo para entregar los premios y felicitó a las y los artesanos ganadores, además de invitar a todos los visitantes a comprar el mueble y textil de Pichátaro.
En la entrega de reconocimientos estuvieron presentes también, Martha Josefina Rodríguez Casillas, secretaria de Pueblos Indígenas; Rafael Muñoz Cruz, delegado del Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; y Juan José Tapia Barrera, quienes entregaron a las y los artesanos ganadores su diploma y premio en efectivo.
Los artesanos ganadores del premio especial a la mejor pieza del concurso son: Luis Manuel de la Cruz Albelo, con una recámara de cinco piezas, y Andrés Albelo Bartolo, que elaboró un baúl tallado.
En la categoría de maestros artesanos el primer lugar fue para Domingo Rodríguez Albelo, con una cabecera matrimonial borrero y colibríes; en la categoría de nuevos valores el primer sitio lo obtuvo Miguel Ángel Rodríguez Constantino, con una recámara king size, de cuatro piezas.
María Concepción Rueda Anastacio, obtuvo primer lugar en textiles en la categoría de camisetas y Francisco Zacarías Matías, ganó primer lugar en la categoría de manteles.

Deja un comentario