Municipios que no se Sostienen Puede Terminar en Tenencias
Comadre, por noticias nunca vamos a parar.
La verdad que sí comadre, cuando no es una cosa, es otra.
Ahora ya se empieza a considerar que lo que va a lograrse en el Estado de Morelos, inmediatamente surja una iniciativa igual aquí, que municipio que no pueda sostenerse, mas que a base de ayudas gubernamentales, no progresa y más con lo de que ya van a terminar con eso de las obras convenidas.
Bueno comadre, todo eso tiene un fondo del por qué, pues hasta entidades federativas preferirían ser completamente federadas, es decir, que las sostenga y las dirija la Federación. Fíjate comadre. Todos los regiomontanos se quejan de que el Estado de Nuevo León, es el que le reporta más dinero a la Federación y ellos pelean, que lo que pagan en impuestos, se los regresen totalmente en obras y no, ya que de ahí tienen que agarrar para completarles a las 31 entidades restantes. Los que dan buena lana al gobierno Federal, son Nuevo León, Jalisco, Estado de Veracruz, el Distrito Federal y Estado de México y otros cinco en menos cantidad, Campeche, Guanajuato, Tabasco, Coahuila y Puebla, de ahí comadre, todos andan con la mano extendida; de tal manera que a lo mejor el resto, los tratan de adherir, porque manejan puras moronas y se atienen mucho a las participaciones que les reparte la Federación. Estos aportan el 61 por ciento.
Entonces comadre, la cuestión es para considerarse.
Claro que si comadre, como Colima y Tlaxcala que de al tiro, portan el letrero de ayuden a este pobre. Fíjate, nosotros apenas y se nos reconoce un 2.5 por ciento, eso , en el año de 2009.
Pero mira comadre, estamos por arriba de la media nacional. Tenemos 14 por encima, pero abajo tenemos a 17. Admírate, Chiapas de la entidad que se decía que podía regresar a ser país, le sobraran recursos, como para no estar adherido a México, está en el renglón de pedir y pedir.
Aquí de los municipios más jodidos que van por el rumbo de que su autonomía pase a otros municipios, están, Aquila, Charapan, Churumuco, Nocupétaro, Susupuato, Tiquicheo, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzitzio y otros más que dan lástima, por su extrema pobreza.