Morelia, Michoacán.- La profesionalización y capacitación de los servidores públicos es importante para lograr un gobierno eficiente y de resultados, señaló el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, durante la clausura del diplomado Gestión de Recursos Humanos e Introducción al Gobierno y Administración Pública Municipal.
Durante el evento, fueron reconocidos 492 servidores públicos del gobierno del estado y de 29 municipios que se graduaron del diplomado promovido por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), en coordinación con el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), impartido en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
El mandatario estatal destacó que “lo que hace el Inafed con estos programas municipalistas, es precisamente orientar y coadyuvar poner un orden, con los que rápidamente se ven resultados y hay puntos de evaluación de lo que viene realizando una administración municipal”.
Reconoció a María del Rosario Castro Lozano, coordinadora de Inafed, por el interés que ha mostrado en la profesionalización y capacitación de los servidores públicos, tarea que brinda mayor eficacia en los resultados de los gobiernos.
Felicitó a los graduados de este diplomado por su interés y esfuerzo por capacitarse, lo que demuestra que tienen un compromiso de responsabilidad y agregó “quienes el día de hoy reciben su diploma del Inafed por este curso, están haciendo una gran aportación a sus municipios y a su gente”.
Fausto Vallejo destacó que en los lugares donde hay alternancia de partidos políticos, es donde se debe pugnar para que se institucionalicen estas capacitaciones, a fin de que este tipo de experiencias no se desechen y por el contrario, generen gobiernos de buenos resultados.
En este sentido, reiteró que la profesionalización de los servidores públicos en materia de administración de gobierno es fundamental para ofrecer eficiencia a los michoacanos, independientemente de la alternancia.
Durante su intervención, María del Rosario Castro Lozano, coordinadora del Inafed, expresó que se debe fortalecer el profesionalismo desde lo local para que Michoacán crezca, lo que implica trabajar para que los recursos impacten en las condiciones de vida de la población.
En este tema, señaló que para lograrlo se debe capacitar, certificar y brindar conocimientos a los 690 mil funcionarios públicos que existen en el país, en colaboración de los tres órdenes de gobierno.
Informó que de los 32 estados del país, solamente en cuatro se brindan estos diplomados, pero únicamente en Michoacán se publicó el trabajo Propuestas para la Implementación del Sistema de Profesionalización en las Administraciones Municipales del Estado de Michoacán, que contiene los resultados prácticos del diplomado.
Jaime Mares Camarena, vocal ejecutivo de Cedemun, indicó que esta publicación está conformada por las aportaciones que realizaron servidores de los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Huandacareo, Áporo y Morelia, donde se ofrecen propuestas específicas que facilitarán a los ayuntamientos la toma de decisiones respecto a la implementación de una política pública de profesionalización.
Por su parte, Carlos Río Valencia, subsecretario de Administración e Innovación de Procesos, de la Secretaría de Finanzas, aseguró que este curso será de gran utilidad para los 492 funcionarios estatales y municipales, además de regidores y alcaldes pertenecientes a 29 municipios, que recibieron esta capacitación.
Al evento asistieron los presidentes municipales, Ignacio López Mendoza, de Santa Ana Maya; Luis Felipe León Balbarena, de Jiménez; Lucila Barajas Vázquez, de Parácuaro; además de Augusto Caire Arriaga, director general de OOAPAS Morelia; entre otros.