Necesario garantizar condiciones para el desarrollo de la industria siderúrgica

0
5 visto

Pide Michoacán abasto oportuno de gas para las empresas del puerto de Lázaro Cárdenas.

Cancún, Quintana Roo, 26 de septiembre de 2012.- “Para Michoacán la siderurgia y la industrialización son un proyecto de futuro pues buena parte del empleo y de la mejora de la calidad de vida de las nuevas generaciones dependen de este sector económico y del posible desarrollo de la región costera del Estado como zona industrial”, indicó el Secretario de Desarrollo Económico de Michoacán, Ricardo Martínez Suárez al participar en el Segundo Congreso de la Industria Siderúrgica Mexicana.

Asimismo, reiteró que Michoacán asume con responsabilidad hacer lo que le corresponda para generar condiciones de competitividad y certidumbre para que la industria se desarrolle y que “reconocemos nuestra obligación de impulsar la educación y la preparación técnica, pues es la base para que toda industria encuentre condiciones propicias para un desarrollo sustentable. Estamos abiertos a toda propuesta que promueva la investigación y el desarrollo en estas áreas y en todas las que sea necesaria la participación del Estado”.

Durante su intervención en el evento organizado por la Cámara de la Industria del Hierro y el Acero, Martínez Suárez recordó que la industria siderúrgica es muy importante para la industria manufacturera nacional. Además, es una industria con presencia nacional, es dinámica y ha resistido los peores embates de los vaivenes cíclicos de la economía.

“Conocemos la importancia de la industria siderúrgica en México ya que su producción anual es de 263 mil 161 millones de pesos, es decir, 2% del Producto Interno Bruto de México, 7% del Producto Interno Bruto Industrial y 13% del Producto Interno Bruto Manufacturero. Además, genera 53 mil empleos directos y 550 mil empleos indirectos; es el principal consumidor de gas natural con un 32% de consumo de la producción y de electricidad, con un 8% a nivel nacional”, informó.

Los datos nos muestran que en 2011, México se ubicó como el productor de acero número 13 del mundo, con un total de 18.1 millones de toneladas, lo que representó el 1.2% del total de la producción mundial.

Destacó que las plantas de producción y centros de distribución se concentran en las regiones noreste y centro del país; que incluyen los estados de Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz; también existe actividad en los estados Baja California y Yucatán, por lo que más del 40 por ciento del territorio nacional está vinculado de manera directa con la industria del acero.

Sin embargo, el funcionario dio a conocer que, ante el aumento de importaciones, especialmente las que tienen su origen en China, se ha debilitado la competitividad del sector siderúrgico y se afectó la producción nacional, especialmente en el caso de los productos planos.

Por esta razón, llamó a desarrollar una política industrial que favorezca el insumo de productos de origen nacional en la obra pública, basado en criterios comprensibles de contenido nacional en la cadena de valor.

Por otra parte, hizo un llamado para brindar certidumbre en el abasto de gas natural, lo que beneficiaría a las industrias en el Puerto de Lázaro Cárdenas. Apuntó que “hoy nos enfrentamos a constantes reducciones en el suministro, lo que afecta la operación del sector industrial en el Estado” y solicitó la intervención de las autoridades para asegurar un adecuado abasto de gas natural para las empresas, en especial, en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Martínez Suárez señaló que varias empresas que operan en el estado tienen proyectos que no pueden iniciar por la falta del gas natural, “de tal forma que es nuestra responsabilidad hacer un llamado a quienes se encargan del desarrollo de infraestructura energética para que tomen en cuenta a nuestras empresas y a nuestro Estado”.

Dejar respuesta