El nuevo estatuto comercial entre México y China y las oportunidades que se abren en los ámbitos industrial, turístico y en general, de inversión para el país, exigen cambios de mentalidad y de actitud, expresó el diputado Antonio Sosa López.
En el marco de la sesión ordinaria realizada este jueves, puntualizó que Michoacán necesita una reactivación general de su economía, creación intensiva de puestos de trabajo, programa de estímulos especiales para la apertura de nuevos negocios y la creación de una planta industrial de gran calado.
Lo anterior, dijo, sólo puede obtenerse a través de la inversión internacional, del gasto público gubernamental y de la disposición del empresariado local a jugársela por Michoacán.
El diputado exhortó al gobierno y a los empresarios a preparar una estrategia, proyectos de inversión, así como una agenda de acciones de corto plazo, encaminados a hacer que Michoacán sea uno de los principales beneficiarios del intercambio comercial y los programas de creación de infraestructura entre México y China.
El legislador consideró que es momento de generar una cultura de alta organización empresarial y de gran visión que permita conectar a Michoacán con las grandes corrientes de inversión que ven a México como plataforma de oportunidades y pieza clave de la dinámica económica en Latinoamérica.
El diputado por el distrito VIII Zinapécuaro recordó que el Puerto de Lázaro Cárdenas es una ventana estratégica a la región Asia – Pacífico, no sólo por su conexión con la terminal portuaria de Veracruz, que opera el mayor número de contenedores de carga en el Golfo de México, sino también porque es el puerto mexicano más cercano al centro del país.
Recordó que tan solo en el primer bimestre del año, la Terminal Portuaria de Lázaro Cárdenas ocupó el primer lugar en movimiento de carga total comercial del país, y que una muestra de ello es que a la fecha, 14 empresas automotrices importan y exportan sus vehículos por el puerto cardenense.
El legislador expresó que es necesario actuar de esa manera para aprovechar las acciones encaminadas a dar seguimiento a los acuerdos más recientes con China y estrechar lazos diplomáticos y comerciales con los países de la Cuenca del Pacífico.
Para lograrlo, dijo, deberán considerarse tanto la visita que en el año 2014 hará al país asiático el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, como la Primera Cumbre China – Latinoamérica, que se realizará en el país en el 2015, evento encaminado a propiciar formas de asociación y de intercambio comercial para más de dos mil millones de personas.
Inicio Legislatura LXXII Antonio Sosa López Necesario, Preparar Estrategia Para Enfrentar la Relación México-China: Antonio Sosa López