…y obesidad en Michoacán: PAN
Morelia, Michoacán.- “Debemos enfocar esfuerzos en la implementación de nuevos mecanismos que permitan lograr un equilibrio en la nutrición alimenticia de los michoacanos y con ello, evitar enfermedades y decesos por desnutrición y obesidad en el Estado”, así lo señaló la diputa Bertha Ligia López Aceves, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación.
Esta celebración que desde 1979 es proclamada por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y La Alimentación (FAO), se festeja el 16 de octubre en más de 150 naciones con el objetivo de reforzar la lucha contra el hambre, desnutrición y pobreza.
De acuerdo a cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Michoacán es una de las 10 entidades del país con más muertes por desnutrición.
“Es indispensable el bienestar físico, así como mental del hombre para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades, y con ello sea prolongada y la calidad de vida de los seres humanos”, argumentó.
Al respecto, la legisladora integrante de la Comisión de Equidad de Género externó la necesidad de efectuar un mayor esfuerzo para que Michoacán deje de ser considerado el quinto lugar en muerte por obesidad, así como de las primeras diez entidades por desnutrición, teniendo por esta causa 9 defunciones por cada 100 mil habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por su parte, la diputada María Eugenia Méndez Dávalos, expresó “es de gran importancia y urgencia fomentar una cultura de alimentación más sana desde el núcleo familiar, así como también en las instituciones educativas y gubernamentales, inculcando una dieta balanceada y evitando en gran medida la ingesta de alimentos chatarra que sólo provocan una desestabilidad nutricional”.
En Michoacán el 13 por ciento de los 876 mil niños sufren de una mala alimentación, por ello, las diputadas del blanquiazul trabajan en acciones encaminadas dentro de la Ley de Salud, considerando que la mejor manera de erradicar la desnutrición, así como la obesidad, es implementando dentro de la Constitución, un hábito en el que se dé prioridad de manera preventiva a través de atención especializada, a la primera infancia en la entidad, abarcando en los primeros 8 años de vida de los infantes, así como también en su adolescencia, y así evitar que estas enfermedades se desarrollen en el trayecto de la vida adulta.
Al concluir las legisladoras panistas coincidieron en que no sólo se le debe dar importancia al tema de la alimentación en el día que se celebra, sino se debe trabajar diariamente en la búsqueda de equidad alimenticia para todos los michoacanos.