Necesitamos Hacer Comunidad Construyendo Juntos: SJG

0
38 visto

* En gira de trabajo por el municipio de Churintzio, el gobernador del estado inauguró obras de infraestructura hidráulica, educativa y deportiva.
* Tequileros del Bajío dan a conocer su intención de vender la bebida enlatada; empresas que generan empleos y dan renombre, merecen el respaldo del gobierno, afirma Salvador Jara.
En gira de trabajo por el municipio de Churintzio, el gobernador del estado Salvador Jara Guerrero inauguró obras de infraestructura educativa, hidráulica y deportiva que fueron realizadas mediante la conjunción de esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y los ciudadanos, por lo que destacó que es necesario hacer comunidad para seguir construyendo juntos un mejor Michoacán.
En su recorrido, acompañado por el presidente municipal Juan Luis Contreras Calderón, con quien se comprometió a visitar Churintzio en este primer mes del año, Jara Guerrero destacó que la educación no sólo se mejora a partir de las escuelas, sino también al brindar a los niños y jóvenes espacios dónde divertirse y convivir.
“El hecho de que haya lugares seguros para la convivencia de las familias hace que el tejido social se recupere; lo que necesitamos es hacer comunidad realizando cosas juntos”, sostuvo antes de cobrar el penalti con que se dio por inaugurada la unidad deportiva de la comunidad El Sabino, la cual beneficia tanto a los habitantes de esta localidad como a quienes viven en Huapamacato.
Esta obra que tuvo una inversión de un millón y medio de pesos, como producto de las gestiones del edil ante los diputados federales por Michoacán que representan a esta región, se suma a los 8 millones de pesos que se han destinado en este municipio para infraestructura deportiva, informó Juan Luis Contreras.
Antes, el jefe del Ejecutivo estatal y las autoridades locales visitaron las comunidades de Torrecillas y Changuitiro, donde como marca la tradición, abrieron la llave y rompieron el cántaro que marca la inauguración de la rehabilitación de la red de agua potable, que acerca el vital líquido a decenas de familias propiciando mejores niveles de salud y mayor ahorro de agua, ya que anteriormente, por la antigüedad de las tuberías, se perdía cerca del 70 por ciento del líquido en fugas.
En Torrecillas fueron invertidos un millón 700 mil pesos para la modernización del servicio, producto de las gestiones de los legisladores federales; en tanto que en Changuitiro, gracias a la participación de los migrantes en el Programa 3×1, se invirtieron 1.8 millones de pesos.
En este sentido, luego de conocer que gracias a las remesas que los connacionales aportan al Programa 3 X 1 se han ejercido casi 7 millones de pesos en obras diversas en el municipio de Churintzio, el gobernador Jara Guerrero reconoció que la economía de Michoacán se mantiene también por el recurso que nuestro paisanos envían en favor de sus comunidades y que tienen impacto en todo el estado.
También en Changuitiro, el mandatario estatal dio el banderazo de arranque de los trabajos de la primera etapa de modernización de la red de drenaje, en que se ejercerán 980 mil pesos en una extensión de 485 metros lineales.
Ahí, los habitantes y el munícipe solicitaron al gobernador de su apoyo para continuar una segunda etapa, y que se pueda disponer de la maquinaria del Gobierno del Estado para iniciar tareas de rehabilitación y limpieza de la presa aledaña a la comunidad.
Enseguida, Salvador Jara instruyó al secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, quien lo acompañó en esta gira, para que la Sedru respalde estas tareas y que los hogares cercanos a la presa no sufran de problemas de salud.
En esta gira, el gobernador visitó además el plantel del Colegio de Bachilleres en la cabecera municipal, donde en presencia del secretario de Educación, Armando Sepúlveda López y el director del Cobaem, Ignacio Vázquez Castañeda, inauguró dos aulas, la techumbre del patio cívico y la construcción del cerco perimetral, obras que con la mezcla de recursos federales y estatales suman alrededor de 2 millones 100 mil pesos.
EN EL BAJÍO MICHOACANO SE PRODUCE TEQUILA DE CALIDAD
Salvador Jara tuvo la oportunidad de conocer la fábrica de tequila Tequimich, de la Unión de Agaveros de Michoacán, donde reconoció que en el Bajío michoacano se produce tequila de gran calidad, lo que representa un orgullo para el estado, así como el trabajo de los socios de esta empresa, a quienes felicitó por sus ganas de salir adelante, su capacidad de innovación y de generar empleos.
Jaime Pérez, presidente del consejo de administración de la tequilera, explicó que son 20 los socios productores de agave que desde hace una década decidieron emprender este negocio que actualmente tiene una capacidad de producción de 60 mil litros mensuales de tequila blanco, reposado y una presentación de extra añejo.
Dieron a conocer al mandatario estatal el proceso de elaboración de esta tradicional bebida, así como la innovación que pretenden introducir en el mercado, que consiste en una presentación de 230 mililitros de tequila puro en lata.
Los tequileros solicitaron al gobernador su respaldo para la promoción y comercialización de su producto, ya que actualmente sólo ofertan la bebida en la región Bajío y desean ampliarse al territorio nacional e incluso exportar a otros países.
Al respecto, el gobernador Jara Guerrero reiteró que cuando se da muestra del trabajo y conjunción de esfuerzos entre los michoacanos, como en este caso, el gobierno que encabeza con mayor razón debe dar su respaldo, ya que este tipo de empresas, además de dar renombre al estado, generan empleos para los habitantes de la región.
Acompañaron al gobernador en esta gira los diputados federales Adriana Hernández Íñiguez y Armando Hurtado Arévalo; el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, y el director de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas, Jesús Alberto Rodríguez Castro, por mencionar algunos.

Deja un comentario