* El legislador local destacó que la propuesta legal se fortalecía al contemplar la posibilidad de que los notarios se certificaran.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Quintana Martínez, expuso su preocupación de que el titular del Poder Ejecutivo, Salvador Jara Guerrero, busque aprovecharse del proceso de renovación de la actual Legislatura para poder dar continuidad a la entrega discrecional de notarías a gente cercana, como parte de un cuestionado botín político de los gobernadores salientes.
Explicó que es sumamente lamentable y genera muchas sospechas que el mandatario expusiera su falta de disposición e interés por la pronta publicación de la Ley de Notariado en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán, generando un retraso en la aplicación de esta legislación.
Ello, abre la oportunidad de que el Titular del Poder Ejecutivo avale la creación de nuevas notarías sin antes tener previstas las necesidades reales del estado “y se utilice esto para beneficiar a particulares, lo que representaría ‘una burla’ al trabajo de la legislatura pasada, así como un abuso de poder al no publicar la Ley”.
Consideró que la propuesta elaborada por la 72 Legislatura fortalecía la normativa al contemplar la posibilidad de que los notarios se certificaran y que la entrega de estos despachos jurídicos no fuera utilizada como botín político por las administraciones estatales salientes.
Finalmente, Quintana Martínez conminó a los notarios del estado a levantar la voz toda vez que son ellos los principales afectados, a fin de que se pudiera evitar el dispendio de notarías sólo para el beneficio de unos cuántos; a la par solicitó que cualquier procedimiento iniciado por el Ejecutivo Estatal, se dé con absoluta transparencia.