No Desperdiciaremos un Solo día Para Seguir Avanzando en Conjunto: SJG

0
5 visto

* El gobernador Salvador Jara realizó una gira de arranque e inauguración de obras en San Juan Nuevo Parangaricutiro.
Queda poco tiempo para que termine este gobierno pero lo vamos a aprovechar, no desperdiciaremos un solo día en seguir avanzando con proyectos conjuntos para Michoacán, aseguró el gobernador Salvador Jara Guerrero, al iniciar e inaugurar obras en este municipio, que en suma representan una inversión de casi 17 millones de pesos de orden federal.
El mandatario estatal manifestó que espera acudir a la mayor parte de los municipios posibles a inaugurar las pequeñas pero significativas obras que están en proceso, por lo que conminó a sus colaboradores y a las autoridades locales a hacer lo posible porque no queden obras inconclusas.
En primera instancia, Salvador Jara en compañía del edil de San Juan Nuevo, Vicente Guerrero Ruiz y secretario de Comunicaciones y Obras Públicas estatal, Jaime Camacho Moreno, dio el banderazo de arranque a la construcción de una segunda etapa en el camino que conecta a San Juan Nuevo y San Juan Viejo, donde se destinarán 8 millones 997 mil 652 pesos de Fonregion para la construcción del tramo que va del kilómetro 4.5 al 7.5, a fin de favorecer a más de 14 mil 500 habitantes.
En este sentido, el munícipe Vicente Guerrero manifestó que actualmente la vialidad que conecta a ambas comunidades únicamente está asfaltada en 4 kilómetros (que inician en San Juan Nuevo) y desde hace mucho tiempo se hicieron las gestiones para continuarla. Ahora será posible continuar otra etapa, pero al proyecto se etiquetaron en total 11 millones de pesos, de los cuales sólo serán aplicados 8.9 millones de pesos, por lo que solicitó al gobernador de su colaboración para con ese remanente dar continuidad a la obra para completar el asfaltado en la totalidad del trayecto.
Ambrosio Ruiz Soto, presidente de la unión de comuneros, recordó que hace 72 años sus padres tuvieron que trasladarse a San Juan Nuevo por la erupción del volcán Paricutín y ahora que hacen el recorrido hacia sus viejas tierras y trabajan en diferentes proyectos para el aprovechamiento sustentable del recurso forestal, lo cual genera decenas de empleos, es que resulta de suma importancia el completar este trayecto vial.
Destacó que los comuneros de esta localidad ya tienen tres décadas trabajando en el sector forestal y se han acercado habitantes de otras comunidades para aprender de sus técnicas sustentables, por lo que tienen el deseo de apoyar a más habitantes con un proyecto de alcance regional que hicieron llegar al gobernador.
Enseguida, las autoridades se trasladaron a la unidad deportiva, donde el jefe del Ejecutivo estatal con un penalti a portería inauguró la cancha de fútbol rápido, misma que cuenta con techumbre y gradería y fue posible con el apoyo en gestiones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, para que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), destinara 6 millones de pesos a esta obra.
Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, destacó que esta cancha servirá no solo para la práctica del fútbol, sino para que las familias enteras realicen otras actividades lúdicas, culturales, de recreación y activación física, “dejando de lado los vicios y fortaleciendo el tejido social”.
Jesús Tapia Vásquez, regidor de Deporte del municipio, agradeció a todos los que contribuyeron para que esta obra se hiciera realidad “y tengan la seguridad que se le va dar el mejor de los usos porque es un claro ejemplo de que cuando se trabaja en unidad, se pueden hacer realidad los proyectos”.
Ante la petición del edil de complementar la cancha con infraestructura lateral para que en temporada de lluvias no se afecte la actividad de ese espacio, Jara Guerrero se comprometió a apoyar esa acción, no sin antes invitar a la población a que verdaderamente se apropien de este centro deportivo.
“Que no solo vengan los niños, sino que acudan los padre y madres, que se conviertan en centros de convivencia familiar. Que éste se convierta en un lugar de encuentro para todo el municipio”, externó.
SAN JUAN NUEVO, EJEMPLO DE PRESERVACIÓN DE LA CULTURA
Como último punto de su gira de trabajo, el gobernador Salvador Jara dio el corte de listón inaugural de la Casa de la Cultura de esta cabecera municipal, acción que afirmó, representa otra de las buenas noticias que están sucediendo en el estado, sobre todo porque San Juan Nuevo alberga muchas de las tradiciones que nos identifican como michoacanos.
“La cultura es lo que somos, no es algo que se nos impone; la cultura va cambiando y tenemos que definir qué es lo que somos, qué es lo queremos preservar y qué queremos reforzar; buscar qué es lo que más nos une y nos hace sentirnos orgullosos de lo que somos. Sentirnos orgullosos de lo que somos es lo que ha hecho esta comunidad, son ejemplo para Michoacán y para todo México, por el trabajo de cultura y el uso de los recursos forestales”, afirmó el mandatario.
Rodeado de pequeños kúrpites que aún sin rebasar los ocho años de edad, ya son expertos en la danza originaria del municipio, Jara Guerrero se congratuló de que se transmita a las nuevas generaciones los valores y tradiciones que conforman la cultura local.
La Casa de la Cultura, requirió de una inversión federal de 2 millones 800 mil pesos, y en ella se desarrollarán talleres de danza, manualidades, artes plásticas, fotografía; y será sede de la Escuela de Música y Canto, donde se brindarán clases de guitarra, piano, trompeta, vihuela, clarinete y saxofón.
A nombre del secretario de Cultura, Marco Antonio Aguilar Cortés, la directora de Vinculación e Integración Cultural, Argelia Martínez Gutiérrez, manifestó que al respaldar la construcción de este espacio, la Secum cumple con la política educativa instruida por el gobernador Salvador Jara, al consolidar la cultura comunitaria otorgando espacios de expresión.
Informó que al iniciar el actual periodo de gobierno, se contaba con 68 espacios o casas de la cultura en todo el estado y actualmente, ya se dispone de 119 centros culturales.
“Ahora corresponde a ustedes, como habitantes de este municipio, dar vida a este espacio, pues se le puede llamar casa de la cultura en la medida en que ustedes se apropien de este recinto para que se siga fortaleciendo la cultura de esta comunidad”, dijo Argelia Martínez.

Deja un comentario