El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) reconoció que no existen garantías totales para impedir que perfiles que se encuentran sometidos algún proceso jurídico o tengan algún tipo de vínculo con la delincuencia organizada, contiendan por un cargo de elección popular.
Y es que a pesar de que la autoridad electoral exige carta de antecedentes no penales, mientras se desarrolla el proceso jurídico o el aspirante es investigado por una autoridad por sus antecedentes o vínculos, esto no representa que sean suspendidos sus derechos políticos, situación que le permite participar activamente en la jornada comicial.
“Nosotros estamos garantizando que las personas en el momento en que se registran nos presenta cartas de no antecedentes penales expedidas por una autoridad competente hasta ahí, de que tuvieran vínculos o no, nosotros con la carta de no antecedentes es con lo que estamos cubriendo este requisito”, reconoció el consejero Humberto Urquiza.
Por lo anterior, el Consejo General del IEM reconoció que no existen garantías de que algunos candidatos estén sometidos algún tipo de investigación o querella jurídica, debido a que el árbitro se maneja en base a la presunción de la inocencia.