La titular de la Secretaría de Educación, Gabriela Molina, realizó un firme llamado a no dejarse llevar por promesas de plazas automáticas, destacando en una conferencia de prensa que tanto la autoridad como los educadores están trabajando, de manera ordenada y transparente, en el desarrollo de un nuevo sistema para la asignación de estas plazas.
“Tal como lo planteó la presidentaa Claudia Sheinbaum Pardo, se está llevando a cabo un análisis y consulta en cada escuela para considerar la opinión de los maestros. Se implementará un sistema que los escuche y no será impuesto por ninguna autoridad”, especificó la responsable de la Secretaría de Educación del Estado, en compañía de la coordinadora de Comunicación Social, Záyin Villavicencio.
En este contexto, reiteró que la Secretaría de Educación se presenta como una institución abierta, propensa al diálogo y con una visión orientada hacia el futuro. “No regresaremos a épocas donde todo sucedía en la clandestinidad. El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla ha logrado establecer orden y transparencia, y continuaremos avanzando en beneficio de un millón 247 mil estudiantes y miles de maestros”, enfatizó.
En mayo pasado, se llevó a cabo una consulta a nivel nacional que involucró a 127 mil 778 escuelas y abarcó temas como ingreso, promoción y reconocimiento, transparencia y rendición de cuentas, mejora de procesos, participación docente y propuestas de mejora, así como inclusión. Se está preparando la próxima fase de este proceso para inicios del mes que viene.
Aprovechando la apertura al diálogo y la transparencia que definen esta nueva etapa, la secretaria de Educación envió un mensaje claro y contundente: la única forma legítima y segura de acceder a una plaza docente es mediante los procesos oficiales construidos con la colaboración de la comunidad educativa, los cuales han beneficiado a más de 4 mil 800 educadores durante esta administración.
Asimismo, advirtió a los docentes que cualquier oferta fuera de este marco representa un fraude que busca sacar provecho de sus aspiraciones, reafirmando así el compromiso de la institución con el magisterio para garantizar un sistema equitativo, transparente y accesible para todos.
