No más contratación de personal: Rector

0
2 visto

No más contratación de personal: Rector

Morelia, Mich., El rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero informó que hay 100 plazas de más detectadas en la casa de estudios según datos de la Secretaría de Hacienda, esto sostuvo ha condicionado la apertura de plazas para desatorar el conflicto de la huelga que tiene aproximadamente 18 días, por ello se planteó al Sindicato de Empleados (SUEUM), la contratación de un despacho externo para realizar una auditoría.

Dicha acción permitiría conocer de tiempos y movimientos en la que se determine si es necesaria la contratación de personal o, por el contrario, si se cuenta con plazas suficientes en la institución.

“Se propuso al SUEUM hacer una auditoria de una agencia externa y no tengamos que estar creyendo a la contraparte, den fe las necesidades que tiene la universidad y con lo que cuentan sería un estudio que probablemente se haría detalladamente”, apuntó.

El análisis consideró el rector podría realizarse una vez que se reúnan con los representantes del Sindicato y de esta manera poder dar salida al conflicto que se mantiene en la casa de estudios, ya que esta es una de las principales peticiones que impide se avance en los acuerdos.

“La cláusula 22 tiene que ver con las plazas vacantes, los datos exactos no se tienen varían y como se da el escalafón, la creación en casi todos los casos de una nueva plaza, para llegar acuerdos a ambas partes”, refirió.

El rector indicó que en estos momentos no existe la posibilidad de la contratación de más personal, debido a que no existen las condiciones para generar más plazas, “se cuenta con exceso de personal; prueba de ello es la convocatoria de Reconocimiento de Plantilla, que se emite desde la Secretaría de Educación Pública, y en la cual se han rechazado las solicitudes presentadas por la máxima casa de estudios de la entidad”, dijo.

Asimismo, admitió que otra clausula donde existen trabas es la posibilidad de que los trabajadores dispongan a quien entregaran la plaza que dejen vacante, sin embargo, este aclaro no es el principal.

“El problema no es tanto en que ellos propongan, el problema en que no tenemos las plazas aprobadas, no tenemos plazas. Lo que dice el contrato es que cuanto hay una plaza disponible al trabajador puede ser un pariente, o amigo, pero no hay plazas”, expuso.

Sobre los avances en la revisión del contrato colectivo de trabajo, particularmente en las cláusulas que no tienen una implicación económica, dijo que la Universidad no cuenta con recursos para satisfacer las necesidades expuestas por el SUEUM, más allá del ofrecimiento salarial que ya se hizo de 3.9 por ciento al salario y 1.2 por ciento a prestaciones no ligadas al mismo

Deja un comentario