Acompañado por autoridades civiles de Maruata y Pomaro, así como por el presidente municipal de Aquila, Juan Hernández Ramírez, el legislador local del PRI Omar Noé Bernardino Vargas, realizó una gestión ante el secretario de Salud del estado, Carlos Aranza Doniz, para que el nosocomio de Maruata conserve su estatus de hospital, y de esa manera cubra las necesidades de los habitantes de las localidades aledañas.
Bernardino Vargas, quien es oriundo de Aquila, solicitó la intervención inmediata de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para que continúe con el fortalecimiento y la operatividad de los servicios de salud en los hospitales de Maruata y Coahuayana, con el propósito de que atiendan las necesidades de los habitantes de esas regiones.
En este sentido, Aranza Doniz estableció el compromiso de que la Secretaría de Salud, de la mano con las autoridades locales, civiles y gubernamentales, establecerá líneas de acción que permitan direccionar o reorientar la mejora de la capacidad ocupacional del Hospital de Maruata.
Lo anterior, de acuerdo a sus necesidades particulares, para garantizar a la población que los servicios puedan ser otorgados con eficiencia y calidad, sin cambiar el estatus que guarda actualmente.
El titular de la Secretaría de Salud aseguró a los participantes en la reunión, que es una prioridad de este gobierno atender y cuidar la salud de los grupos que más lo necesitan.
En ese sentido, expresó que deben buscarse soluciones en conjunto, tendientes a fortalecer estas unidades hospitalarias que presentan una subocupación (menor al 50 por ciento), debido principalmente a la falta de recursos humanos, esto es, personal médico y de enfermería, que quieran trasladarse a laborar a estos lugares.
Por otra parte, el secretario de Salud dio a conocer que la dependencia está realizando un estudio a todas las unidades hospitalarias de la entidad, con miras a fortalecerlas, tanto a aquellas que presentan una sub como una sobre ocupación, y de esa manera detectar las necesidades específicas que cada una de ellas presenta para su mejor funcionamiento.
Estos estudios permiten acercar a la población los servicios de salud que se requieren en cada lugar y permiten aprovechar de manera óptima el presupuesto público y el capital humano, ya que dentro del modelo de recursos para la planeación de unidades médicas se contempla la organización y adecuación de las mismas en relación a la oferta-demanda.
Lo anterior, para lograr el balance entre las necesidades de salud de la población y la infraestructura de los servicios, y así brindar cobertura a la salud, tanto individual como de la comunidad.
Este modelo contempla entre sus recursos: Casas de Salud, Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Hospitales de la Comunidad, Hospitales de la Comunidad con módulo de medicina tradicional, Unidad de Especialidades Médicas (UNEME), Hospitales Generales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), Hospitales de Especialidades e Institutos Nacionales de Salud.