Nuestra Democracia Requiere Jóvenes Interesados en la Ciencia Política, Afirma Especialista del TEPJF

0
21 visto

Para mejorar el ejercicio electoral en México hacen falta más jóvenes con vocación para estudiar sociología y ciencias políticas, que participen activamente en los procesos y leyes que lo rigen, afirmó Antonio Márquez Aguilar, asesor en el Centro de Capacitación Judicial Electoral, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Como parte del convenio entre dicho órgano de justicia y las autoridades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Antonio Márquez Aguilar expuso en la preparatoria Isaac Arriaga de la UMSNH el tema: “El Tribunal Electoral y la Perspectiva de Género”.
Acompañado por el Secretario Académico de la Preparatoria, Hugo Manuel Aguilera Díaz, dentro del programa Foros Universitarios, el ponente explicó a los asistentes conceptos básicos sobre el desarrollo del derecho electoral en México y los conceptos tradicionales de la sociedad mexicana respecto a la perspectiva de género.
Estas charlas están dirigidas normalmente a funcionarios electorales, indicó Antonio Márquez, por lo que “mi reto es que como muchachos de preparatoria tengan algunas nociones sobre lo que es el derecho electoral, sobre el quehacer del Supremo Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación y cómo se aplica dentro de la perspectiva de género”.
En el auditorio de la preparatoria Isaac Arriaga, explicó a los alumnos cuáles son sus derechos político-electorales, la historia de la validación de las elecciones y el surgimiento del TEPJF.
Los partidos políticos, externó, “deben regir sus actividades por un sistema de democracia interna, deben orientarse por los principios del Estado democrático que lleva inmersa la existencia de una jurisdicción constitucional vigilante de los derechos fundamentales.
“Si bien en un principio los partidos políticos hicieron sus propios estatutos, la autoridad electoral llegó a determinar que las resoluciones de los partidos políticos no son definitivas e inatacables, aún en su vida interna, por lo que deberán someterse al IFE y a lo que dicte el TEPJF”.
En lo tocante a perspectiva de género, explicó a los jóvenes que de manera tradicional se ha relegado a la mujer en la sociedad y que a partir del siglo XX, organismos internacionales y asociaciones civiles fueron incidiendo en el tema de que todos los seres humanos son libres para desarrollar sus capacidades personales y para tomar decisiones. Los derechos, obligaciones, responsabilidades y oportunidades son los mismos para hombres y mujeres por lo que deben tratarse por igual.
El conferencista concluyó que las autoridades deben procurar la equidad de género en cuanto a la vida interna de los partidos políticos, la representatividad en las candidaturas, las oportunidades de empleo, los salarios, las prestaciones laborales, además de enseñar a las nuevas generaciones la realidad en igualdad de derechos para construir una sociedad más democrática.
“Es por ello que necesitamos más jóvenes interesados en estudiar los fenómenos sociológicos y las ciencias políticas, de manera que puedan aplicar sus investigaciones en la sociedad mexicana”.

Deja un comentario