Nueva Estrategia del CNAC Busca Impacto Regional

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* La contracción económica mexicana obliga a alianzas y a magnificar el recurso humano y material ya existente, afirmaron los integrantes.
El Concejo Nicolaita de Arte y Cultura (CNAC) adaptará su sistema de trabajo correspondiente a 2014 a la contracción económica generalizada en México, aunque el nuevo formato prevé un aumento en el número y calidad de las actividades públicas a desarrollar, alcanzar por igual a públicos internos y externos, poner en paridad la promoción de la investigación científica y artística, y alcanzar un mayor impacto mediático en los estados circundantes gracias a la publicación de un catálogo de servicios artísticos, culturales y educativos.
Lo anterior es el resultado de la sesión del mismo cuerpo colegiado sostenida este jueves en el Centro de Investigación, Arte y Cultura (CIAC) en Ciudad Universitaria, en Morelia, que corresponde también al relanzamiento del Concejo bajo un nuevo sistema de operaciones con la llegada de la ex directora de la Facultad de Bellas Artes, Adriana Rovira, como Secretaria Técnica.
En entrevista con ella, con el presidente del Concejo y secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Teodoro Barajas Rodríguez; y con el integrante del Concejo y director de la Facultad de Lengua y Literaturas Hispánicas, Juan Carlos González Vidal, se explicó que con la reunión reciente “se establece una agenda de actividades culturales y una calendarización para el próximo año”.
González Vidal afirmó que la estrategia se basa en “recurrir preponderantemente a los mismos elementos de la Universidad, humanos y materiales, para llevar una política de austeridad pero al mismo tiempo que estas actividades puedan abarcar a un público amplio y que no se queden al interior”.
Adriana Rovira, habló sobre la intención de “agregar a la agenda la difusión de la investigación científica al igual que la artística, que se le dé difusión a nivel institucional y que salga a los universitario y al público; que se vea que la Universidad Michoacana es una institución que hace, que construye, la cultura en el estado y que aporta elementos significativos para el desarrollo cultural”.
En el aspecto financiero, Teodoro Barajas subrayó las gestiones ante “otras instituciones de Gobierno para conseguir recursos; sin embargo, estos recursos pretenden ejecutarse de manera planificada, estableciendo de antemano la serie de actividades que van a realizarse para echar mano de los recursos humanos de la propia Universidad. Se buscará el contacto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como presidente de la Fundación de la Universidad Michoacana para gestionar esos recursos”.
Entre las actividades públicas a desarrollar este año se encuentra el Festival de Arte Urbano, un festival de música rock y una serie de conciertos al interior de las preparatorias, las tres actividades como resultado de la Encuesta de Consumo Cultural realizada en 2012 y que refleja la exigencia de los jóvenes estudiantes para que la promoción cultural “se haga en un lenguaje más cercano a ellos”.
Por último, el catálogo que enumera las instancias académicas especializadas en artes en la UMSNH, los grupos artísticos existentes, inventarios de exposiciones, obras escénicas, musicales y patrimonio edificado, entre otros rubros, se dará a conocer en la página oficial de la UMSNH, en las redes sociales y en formato impreso para fomentar intercambios con universidades y gobiernos de éste y los estados vecinos.

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