Nueve Artífices Michoacanos son Reconocidos en el “X Concurso Nacional de la Cerámica, Tonallan”

0
9 visto
Nueve Artífices Michoacanos son Reconocidos en el “X Concurso Nacional de la Cerámica, Tonallan”
Nueve Artífices Michoacanos son Reconocidos en el “X Concurso Nacional de la Cerámica, Tonallan”

* Destaca en el concurso la participación de jóvenes artesanos michoacanos.
* 150 mil pesos, es el monto total en premios para Michoacán.
Nueve artífices michoacanos resultaron ganadores en siete de las 13 categorías del “X Concurso Nacional de la Cerámica Tonallan 2015”, en Tonalá, Jalisco, donde participaron 341 artesanos, con igual número de piezas inscritas, procedentes de 11 estados de la república como son, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Oaxaca y Chiapas.
La ceremonia de premiación se realizó en las instalaciones de la presidencia municipal de Tonalá, la cual estuvo encabezada por su presidente municipal, Jorge Arana Arana, quien manifestó su satisfacción por reconocer a los artesanos y señaló, la importancia de estos artistas y de que sus piezas sean reconocidos.
Las artesanas y el artesano ganador en la categoría de Artesano Joven, fueron: primer lugar, Ana Cecilia Pérez de la Cruz, con la obra La Chilera; segundo lugar, Brayan Uriel Cortes Rosas, con la obra Pensamientos de mi Hijo; y tercer lugar, Evelyn Tavera Reyes, con la obra Primavera, todos de la localidad de Capula.
En barro bruñido, Vicente Sebastián Contreras, de Patamban obtuvo segundo lugar con su obra Pastillaje; en cerámica contemporánea el segundo lugar fue para Ma. Guadalupe García Ríos, de la comunidad de Tzintzuntzan, con la obra Mojarra de la Vida; y el tercer lugar en figuras en arcilla, lo obtuvo Patricia Torres Ayala, de Capula con la obra Procesión del Señor Santiago con sus Tastoanes.
En la categoría de barro vidriado sin plomo, el primer lugar fue para Edith Torres Reyes, de la localidad de Capula, con la obra Red Punteada; en barro oxidado el primer lugar lo obtuvo, Ricardo Calderón Aguilera, de la comunidad de Patamban, con la obra Macetón Esgrafiado; y Adriana Cortes Espinoza, de Capula, ganó el tercer lugar en barro terminado en frío con la obra Catrina Monarca.
Durante la ceremonia de premiación estuvieron presentes personalidades del ayuntamiento de Tonalá como Carlos Orozco Morales, Regidor Presidente de la Artesanía, Ignacio Bonilla Arroyo, director de Cultura, Camilo Salvador Ramírez Urquiza, director general del Instituto de la Artesanía Jalisciense y Nicolás Maestro Landeros, Diputado Presidente de las Artesanías en el Congreso del Estado de Jalisco.
Se premiaron a 41 artesanos que resultaron ganadores dentro de las 13 categorías a calificar, las cuales fueron: Artesano Joven, Barro Bruñido, Barro Tradicional, Cerámica en Miniatura, Barro Canelo, Barro Bandera, Cerámica Contemporánea, Figura en Arcilla, Escultura en Cerámica, Barro Vidriado sin Plomo, Barro Oxidado, Barro y Caolín Terminado en Frio y Barro Betus.
Además, se entregaron dos distinciones especiales, el Galardón Nacional por un monto de 100 mil pesos y el Galardón a la Creatividad, por un valor de 80 mil pesos con un monto total en premios de 830 mil pesos, en cada categoría se premio a un primer lugar con un monto correspondiente a 25 mil pesos, un segundo lugar 15 mil pesos y un tercer lugar de 10 mil pesos.

Deja un comentario