Oaxaca y Michoacán, con los peores índices educativos en el país

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Oaxaca y Michoacán, con los peores índices educativos en el país

MORELIA, Mich.- La asociación Mexicanos Primero sostuvo que Michoacán es una de las entidades con resultados “ofensivos y vergonzosos” en la medición de su desempeño educativo, de acuerdo con el cuarto informe nacional de la organización, a nivel primaria, la entidad tocó fondo en 2012, ya que cayó al lugar 32, anteriormente ostentó la posición 31, mientras que en secundaria durante los últimos cuatro años no hay variaciones, siempre se colocó en la posición 32.

Este lunes la asociación que preside el empresario Claudio X. González Guajardo presentó los resultados del Informe de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), el cual es una clasificación nacional de mayor a menor de las 32 entidades federativas en la que se evalúa el desempeño educativo de cada estado para incluir a todos los niñas y niñas en oportunidades escolares.

El documento que contiene las cifras del 2012 reprochó que en Michoacán no se cuente con datos confiables para medir de manera integral el desempeño de aprendizaje en primarias, debido a la falta de aplicación regular de tabuladores como la Prueba Enlace.

“Con estas condiciones es complicado que la entidad logre superar el rezago educativo, que es medido por la Intensidad en el Incumplimiento de la Norma de Escolarización Básica”, enfatizó el apartado sobre Michoacán de la investigación.

El único aspecto donde Michoacán salió bien evaluado fue en el número de estudiantes concluyen en tiempo y forma con los 6 años de primaria (84 %). Sin embargo, Mexicanos Primero califica como incongruente este dato si se le compara con la alta deserción escolar que existe en el estado, la cual registró un 12 por ciento en ese nivel.

Los peores resultados se observan en el apartado de profesionalización docente y la participación en las escuelas de los padres de familia.

Con base en los datos de la Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio a partir de los resultados del 2010 en los Exámenes Nacionales para la Actualización de los Maestros en Servicio (enams), se infiere que sólo el 48 por ciento de los sustentantes acreditaron la prueba, mientras que el porcentaje de docentes acreditados del 2008 al 2010 es de 8.5, en contraste con el Distrito Federal donde la aprobación es del 77 por ciento y la acreditación es de 19 por ciento.

Pese a que la Ley General de Educación mandata la creación de consejos de participación de padres de familia en las escuelas, en Michoacán sólo 25 por ciento de las instituciones educativas tienen conformada esta instancia, sin embargo, las asociaciones de paterfamilias que se encuentran constituidos ante Consejo Nacional de Participación Social en la Educación carecen de una planeación educativa y de un programa de actividades.

En sus conclusiones sobre Michoacán, el informe resalta que el estado presenta enormes problemas en materia educativa. “La entidad se ha excluido de los ejercicios básicos de evaluación como las pruebas Enlace, lo que representa un elemento de juicio negativo para el desempeño de la entidad”.

Asimismo, el Informe de Desempeño Educativo Incluyente refirió que al hacer una retrospectiva, de los últimos cuatro años, prácticamente en todas las dimensiones los resultados presentan valores muy por debajo de los esperados y menores a los promedios nacionales.

Finalmente, Mexicanos Primero exhortó a que el Estado mexicano retome su papel de garante de los derechos humanos, en este caso del derecho a la educación.

“Desde nuestra posición, insistimos en que los legítimos derechos laborales y de organización de los maestros no pueden estar por encima del derecho de los niños y niñas a una educación completa y de calidad”.

En informe completo se encuentra disponible en el portal de internet de la asociación civil.

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