La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán obtuvo sentencia condenatoria de cuatro años de prisión en contra de una persona del sexo masculino relacionada en el delito de Extorsión en agravio de un profesionista del municipio de Zinapécuaro.
De acuerdo a información de un comunicado, en audiencia pública y mediante procedimiento abreviado, el juez de control consideró válidos los datos de prueba aportados por el fiscal especializado para acreditar la plena responsabilidad del sentenciado de 37 años de edad en el delito de extorsión, ilícito cometido durante el mes de agosto de 2015.
De acuerdo a elementos que integran el proceso penal, el ahora condenado durante los meses de junio, julio y agosto del año pasado se comunicó vía celular con la víctima de ocupación abogado, a quién solicitó una importante cantidad de dinero.
Asimismo, durante el desarrollo de las investigaciones se logró acreditar que el ahora sentenciado se identificó como jefe de plaza de una organización delincuencial que operaba en los municipios de Morelia, Charo, Zinapécuaro y Queréndaro.
De igual forma, se estableció que el acusado realizó diversas amenazas en contra de la víctima y aseguraba que generaría daños sus familiares si no accedía a las exigencias.
Durante una acción operativa realizada el paso 18 de agosto de 2015, agentes de la Dirección de Investigación y Análisis adscritos a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro lograron la detención en flagrancia del imputado quien fue puesto a disposición del Juez de control.
Sobre estos hechos, el sentenciado fue vinculado a proceso con base a las pruebas aportadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán y el juez de control resolvió emitir la sentencia de cuatro años de prisión, asimismo se le impuso un pago de 6 mil 828 pesos por concepto de reparación del daño.
La Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán refrenda su compromiso de continuar realizando acciones que permitan la aplicación de la ley y garanticen seguridad para los michoacanos.