Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica: CPI

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Ocho de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica: CPI

Esta reglamentación debe ser construida a partir de las opiniones de la población indígena

Morelia, Mich.- La Comisión de Pueblos Indígenas comenzó los trabajos de reglamentación a las reformas constitucionales que en materia indígena fueron aprobadas el mes de diciembre del año 2011 en Michoacán.

A decir del diputado Eleazar Aparicio Tercero, presidente de dicha Comisión, la también llamada Ley Indígena ha permitido, entre otros alcances, el reconocimiento a las comunidades de personalidad jurídica y su derecho a tener sus propios sistemas de participación, elección y organización.

Además, reconoce en nuestra entidad una composición multicultural, pluriétnica y multilingüe, sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas.

Para la diputada Rosa María Molina Rojas, esta reglamentación debe ser construida a partir de las opiniones de la población indígena; de ahí la necesidad de llevar a todas las regiones michoacanas consultas públicas que deriven en consensos para la integración del articulado.

Lo anterior, toda vez que son los mismos pobladores quienes conocen a fondo la situación real que aqueja a sus comunidades, apuntó Molina Rojas, por lo que de manera posterior se realizaría una asamblea general en la cual, se conjunten las diversas opiniones y ello permita la elaboración de un marco legal que procure y atienda las inquietudes de los pueblos indígenas.

En otro tema del orden del día, los legisladores también acordaron adherirse a un punto de acuerdo presentado por el Congreso del Estado de Guerrero para exhortar al titular del Poder Ejecutivo Federal, a efecto de que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 20130 incorpore un rubro específico para establecer a nivel federal, un programa general de becas para estudiantes indígenas en todos los niveles.

Estas acciones son urgentes ante las cifras alarmantes que en materia de analfabetismo en las zonas rurales existen, coincidieron los legisladores, ya que de acuerdo con Informe “Llegar a los Marginados”, la población indígena de México cursa tan sólo 1.5 años en la escuela, derivando así a que 8 de cada 10 indígenas no cuentan con educación básica.

A pesar de los esfuerzos gubernamentales, los porcentajes de analfabetismo han permanecido estáticos a lo largo de una década, explicaron Eleazar Aparicio y Rosa María Molina, por lo que garantizar el acceso a una educación universal debe ser compromiso de todos los gobiernos y en todos los niveles.

Finalmente, concertaron además solicitar tanto al Ejecutivo Federal como al Congreso de la Unión una ampliación presupuestal para el próximo año en materia indígena, por lo cual buscarán reunirse con autoridades del Ejecutivo estatal a fin de unificar esfuerzos para alcanzar dicho objetivo antes de que sea aprobado el presupuesto federal.

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