Ofrece Semigrante pláticas de tanatología

0
32 visto

0

Morelia, Michoacán.- La pérdida física de un ser querido es un fenómeno natural inherente a toda persona, pero difícil de sobrellevar, por lo que es indispensable prepararse para afrontar ese tipo de situaciones, comentó Guadalupe García Cortés, coordinadora de Políticas Públicas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en Michoacán, quien informó que la dependencia ofrece pláticas de tanatología a familiares de migrantes, como apoyo ante este tipo de situaciones.

En la Secretaría del Migrante, dijo, no sólo se dedican a concluir el trámite de traslado del cuerpo de un migrante fallecido, dar respuesta positiva o negativa a una desaparición o bien facilitar el traslado de un enfermo, sino que el titular de Semigrante, Luis Carlos Chávez Santacruz, instruyó a ofrecer también una plática para ayudar a superar la pérdida física de un familiar, “un acompañamiento ante este difícil proceso”.

Guadalupe García Cortés, comentó que en el primer trimestre de 2013 se han realizado en Semigrante 85 trámites de traslado de occisos, localización de migrantes desaparecidos, visas humanitarias y traslado de enfermos; por lo que la experiencia de atender a personas que están atravesando momentos emocionales complicados, los llevó a ofrecer este servicio.

En coordinación con la Red Michoacana para la Prevención de las Discapacidades, Semigrante ofrece la Plática de Tanatología, tan sólo en un día, se atendieron 15 familias que han sufrido la pérdida temporal o total de un ser querido.

La plática estuvo a cargo de Ana Guadalupe Pardavé Martínez, Directora de la Red Michoacana Para la Prevención de las Discapacidades, quien explicó a los presentes que la tanatología es considerada una disciplina encargada del estudio de la muerte.

Expresó que básicamente consiste en el acompañamiento con una serie de apoyos físicos y emocionales para facilitar al enfermo terminal, o la persona que sufre una pérdida, ese proceso que enfrenta, así como a los familiares del paciente.

El concepto Tanatología, proviene del griego thánatos (muerte) y logía (ciencia); por lo que es considerada como la ciencia o disciplina encargada del estudio de la muerte, con múltiples facetas y diversos campos de análisis que se interrelacionan entre sí y que son importantes de considerar al momento de brindar la ayuda a quienes se encuentran invadidos por angustia y dolor, acompañándolos en su proceso de recuperación a fin de fortalecer su calidad de vida.

En la plática se establecen y reconocen cinco estados psicológicos en el proceso que finaliza con la pérdida, donde predominan sucesivamente diferentes emociones como la negación, aislamiento, rabia, negociación, depresión y aceptación.

La tanatología se enfoca a cualquier pérdida significativa que tenga el ser humano, contemplando que a lo largo de la vida se enfrentan diversos tipos de pérdidas, muertes (esperadas, no esperadas, violentas, no comprobadas), separaciones, pérdidas de miembros, pérdida de salud, de ilusiones ante una discapacidad, cambios de residencia, pérdida de empleo, divorcios, etcétera y es a estas personas a quienes va dirigida la plática.

Deja un comentario