* Se debe diseñar estrategia conjunta Estado y Federación para frenar asesinatos.
El senador de la República, Salvador Vega Casillas, lamentó y condenó el asesinato del secretario del Ayuntamiento de Tanhuato, Pedro Córdoba Aguirre, ocurrido el día de ayer por la tarde, señalando que autoridades federales y estatales deben actuar para frenar la ola de violencia desatada contra los michoacanos y funcionarios públicos.
“No podemos seguir en esta incertidumbre, en un clima de violencia donde las autoridades competentes digan que lamentan los hechos y que van actuar, es momento de que se entreguen resultados a la sociedad que está cansada de ser víctima de tan tristes acontecimientos”.
Salvador Vega recordó que hace menos de una semana cayó abatido el alcalde interino de Nahuatzen; hace dos meses el presidente municipal de Tanhuato; así como también varias personas de la sociedad como el caso del joven deportista Alán Milián, con lo que se observa que en la entidad no hay garantías de seguridad para funcionarios y la sociedad en general.
“Las instancias de seguridad del Estado y la Federación, deben implementar un operativo que brinde paz y tranquilidad a los michoacanos, donde se lleve ante la justicia a los responsables de hechos tan condenables, como sociedad no podemos acostumbrar a vivir de esta manera y no exigir a las autoridades competentes que actúen”.
El senador de Acción Nacional, insistió que en el tema de seguridad se tiene que actuar apremiantemente porque las michoacanas y michoacanos están lastimados, padeciendo un mal y dolor que se evitaría si las autoridades competentes actuarán en consecuencia de sus responsabilidades.
Vega Casillas manifestó su inconformidad porque a más de un año del asesinato del alcalde de La Piedad, Ricardo Guzmán Flores, no existen avances en las investigaciones que permiten el esclarecimiento de éste y otros casos que han quedado sin resolverse.
“Creo que la situación nos debe mover a todos, en el tema de la seguridad debemos unirnos y hacer un frente común, porque nadie puede estar a gusto con un problema de estas dimensiones”.
El legislador, mencionó que recientemente la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) dio a conocer un estudio que ubica a Michoacán y Durango con mayor número de casos de alcaldes asesinados desde el año a la fecha.
Esto ha ocurrido desde el 2008, cuando fue ultimado el presidente municipal de Villa Madero, le siguen casos como el Vista Hermosa hasta en dos ocasiones, Tancítaro, La Piedad, Coahuyana, Zacapu, Tanhuato, Tiquicheo y Nahuatzen, ya sean alcaldes electos directamente o interinos.
Pero otros datos ubican a Michoacán (con 21 casos) que es el estado donde han ocurrido más asesinatos contra algún funcionario público, ya sea administrativo o policial; a lo que se suma el caso del secretario de Tanhuato.