El Poder Judicial de Michoacán continúa avanzando con miras a la implementación del nuevo sistema de justicia penal en febrero de 2013, para lo cual, entiende que la capacitación de los operadores jurídicos resulta fundamental.
Por ello, se ha ocupado en la capacitación y profesionalización de quienes fungirán como jueces de ejecución de sanciones, y por hacer extensiva dicha capacitación a otros operadores jurídicos, integrantes de universidades, barras y colegios de abogados. Prueba de esto es el Curso taller de actualización en materia de ejecución de sanciones, cuya fase práctica se realiza este fin de semana, de manera simultánea en Zitácuaro y Morelia, y en la que los participantes se adentran en la materia. El ejercicio se puede visualizar vía streaming el sábado 15 de 9 a 14 horas, en la liga http://www.poderjudicialmichoacan.gob.mx/envivo/2012/cursotaller-ejecucionsanciones.htm
Félix Francisco Cortés Sánchez y Marco Edú Morales Rojas, jueces de ejecución de sanciones en reserva, guían a los participantes con ejercicios prácticos de las distintas etapas de la audiencia oral: individualización de las partes, alegatos de inicio o apertura, actividad probatoria (interrogatorio, incorporación de documentos o pruebas materiales) y alegatos de clausura. Además, en la fase teórica realizada en junio pasado, se interiorizó a los operadores jurídicos sobre los aspectos más importantes del tema.
En materia de ejecución de sanciones –nueva función del Poder Judicial de Michoacán- se cuenta con avances en capacitación y selección de personal especializado para llevar a cabo las funciones que la Ley señala; y este lunes 17 de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de los jueces de ejecución de sanciones de Michoacán.
Entre otros avances, se dispone de un marco normativo que permitirá el desarrollo de la actividad referente a la ejecución de sanciones penales en sede judicial; y ha realizado un esfuerzo para habilitar espacios provisionales en todas las regiones: Morelia, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán y Lázaro Cárdenas, para contar con las instalaciones adecuadas que generen las condiciones para que sean observados los principios de oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, continuidad y concentración.
El Poder Judicial de Michoacán está listo para dar el primer paso en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, pues esta figura y el desempeño de sus funciones constituyen la punta de lanza en la entidad y, por ende, la evidencia de que la reforma que instituye el sistema acusatorio y oral es una realidad.