Se ha resuelto ya lo del sindicato de empleados por lo menos de manera temporal: Jesus Reyna

0
2 visto

Se ha resuelto ya lo del sindicato de empleados por lo menos de manera temporal

Pregunta: Ustedes saben de esto…

JRG: No se ha enterado de ningún desalojo por el contrario tengo el conocimiento de que ya varias escuelas de la Universidad Michoacana, han sido liberadas por los muchachos que las tenían en su poder, pero nada más tengo conocimiento, no recuerdo los nombres en este momento, pero por lo menos tengo conocimiento de 6 de ellas. Yo creo que la universidad está saliendo de este problema afortunadamente; se ha resuelto ya lo del sindicato de empleados por lo menos de manera temporal y va poco a poco resolviéndose este problema de los rechazados y con está liberación de las escuelas, no habrá por parte de la autoridad estatal, por parte de la policía ningún desalojo.

Pregunta: (…) pero desaparecieran cinco casas del estudiante…

JRG: No, ese es un asunto de la universidad, nosotros no tenemos ninguna injerencia en eso, no tengo ningún conocimiento ni por plática ni por comentario, ni por documento de parte de la rectoría de que haya el propósito de cerrar 5 casas, no tengo conocimiento alguno.

Pregunta: La universidad les ha solicitado apoyo de las fuerzas policiacas.

JRG: No, ningún apoyo nos ha solicitado la universidad de fuerzas policiacas para nada.

Pregunta: Respecto a la orden de aprehensión para la gente de Cherán, los que tumbaron la escuela, yo sé que a lo mejor no se les puede advertir, pero si la van a aplicar.

JRG: ¿En la Nueva Jerusalén? No miren, ya lo hemos dicho y se los décimos con toda puntualidad, el gobierno del estado, el gobernador personalmente está comprometido a que estos hechos no queden en la impunidad y quienes son responsables de los hechos ilícitos del 6 de julio me parece, van a tener que ser como lo es, los responsables y presentarlos ante la autoridad correspondiente, para que respondan de esa conducta ilícita.

Pregunta: ¿Pero no se les van a ir, o ya se les fueron?

JRG: Esperemos que no porque si el problema es precisamente la convivencia dentro de la comunidad, creo que no sucederá de esa manera.

Pregunta: Ya hay alguna novedad con respecto de que ya haya acudido algún otro niño, o algo más, que avances en este asunto.

JRG: Nosotros realmente tenemos confianza de que la situación en la injertada, que es donde están las clases y están las aulas y están los profesores puedan darse con normalidad a partir de la siguiente semana, lamentablemente hemos tenido problemas con la terminación de algunas cosas, y el puente peatonal que se está construyendo, que en este momento se está levantando porque se estaba (inaudible), quede totalmente terminado y poder cruzarse por él a partir del próximo lunes.

Pregunta: Alguna posibilidad de que ellos, bueno, de lo que usted calificó en algún momento como capricho tomarán clases extramuros, sacaran a los maestros de ahí, y se salieran de ahí a tomar clases en otro lado.

JRG: Bueno, yo creo que los maestros tenían que responder a la indicación de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación Pública ya les dijo que se presentarán en esta escuela, en este lugar y ahí han estado los maestros puntualmente presentándose y ahí están las aulas, como una muestra de que esa es la oferta educativa que ofrece el gobierno a los habitantes de la comunidad.

Hay muchas comunidades que no tienen escuela y que van a comunidades vecinas, aquí incluso ni siquiera se trata de una comunidad vecina porque el recinto escolar está lejos de la comunidad de la Injertada; se trata realmente de un lugar donde es posible tener este centro escolar de manera provisional y por eso nosotros decimos que el gobierno cumple con su compromiso de ofrecer la educación pública, que además es laica.

Pregunta: ¿Pero sería la única, exclusivamente la instrucción de que ahí permanecieran los maestros y que solamente ahí dieran clases?

JRG: Desde luego, es la posición, la postura del gobierno, no es una postura caprichosa, es una postura razonada que tiene su fundamentación en que poner la escuela en otro lugar, dificultaría mucho la convivencia social dentro de la comunidad, no queremos que la escuela, que no es el problema fundamental además, venga todavía a engrandecer más el problema que tienen de convivencia todos los días dentro de la comunidad.

Pregunta: No hay negociaciones con los religiosos para que también ellos le bajen a su actitud, de que se vayan los otros, de haber tirado la escuela.

JRG: Nosotros no tenemos ninguna petición de los religiosos que ustedes llaman, de que se vayan los otros, a nosotros no nos han pedido de que se vayan los otros.

Pregunta: ¿Pero tumbaron la escuela?

JRG: Eso es otra cosa, pero que nos hayan pedido que se vayan no nos han pedido nada; son religiosos los dos grupos es lo que nosotros queremos que nos ayuden a decir realmente los dos grupos son religiosos, no hay ningún grupo de laicos. Son grupos que difiere uno del otro de la práctica y de la creencia religiosa, pero son religiosos los dos.

Pregunta: Secretario en caso de que los padres de familia y los alumnos nos respondieran la convocatoria de que ustedes les están ofertando una escuela ¿qué pasará?

JRG: Debe de ser una responsabilidad de los padres de familia con sus hijos, porque la oferta para que se eduquen sus hijos ahí está.

Pregunta: (inaudible)

JRG: De ninguna manera estamos respondiendo con los recursos que tenemos y con las posibilidades que vemos, y estamos haciéndolo desde nuestro punto de vista con responsabilidad, porque lo digo una vez más, porque el problema educativo no es el principal problema de la Nueva Jerusalén.

Pregunta: Usted habla de que no se construye la escuela en la Nueva Jerusalén para evitar ese conflicto, pero sin embargo en la escuela de la Injertada acusan los paterfamilias del grupo disidente, que ya asisten 20 niños que son hijos del grupo mayoritario ¿esto no generaría un conflicto también ahí?

JRG: No ya se dijo como se atendería ese tema, les dijimos que habrá trabajadores sociales que estarán pendientes de que no haya ningún problema y lo más importante que les hemos dicho es que no tenemos por qué trasladar los dos odios y rencores de una generación a la nueva generación.

Pregunta: ¿Cuál sería la pena que alcanzarían las personas que cometen un delito como ese de la destrucción?

JRG: Me da pena decirles que no recuerdo en este momento lo que dice le Código Penal, con toda sinceridad se los digo.

Pregunta: Secretario, el otro tema fue la escuela ¿pero cómo van con la resolución del problema de fondo ahí?

JRG: Bueno estamos platicando con ellos, platicamos con el otro grupo, tratamos de acercar posiciones, yo creo que en realidad este problema se puede ir resolviendo un poco en esta convivencia social, cuando queramos nosotros encontrar por parte de los dos reglas de convivencia que todos respeten para que haya reglas muy claras y precisas que sean aceptables dentro del marco constitucional y legal que les dimos para que aceptar vivir en convivencia y eso es lo que tenemos que construir junto con ellos, reglas de convivencia.

Pregunta: Estamos a días de que presenten el presupuesto ¿ya se analizaría hacer una reforma a la Ley Orgánica del estado, es decir, quitar algunas secretarías?

JRG: Bueno no, el presupuesto tiene que salir como está ahora con las unidades programáticas presupuestales con las que se encuentran y no pueden suprimirse ni adicionarse otra hasta que no esté legalmente subrogada, sustituidas o ya entregadas; de aquí al 31 de diciembre que es el límite para que lo apruebe el Congreso, puedan hacerse las modificaciones correspondientes.

Pregunta: ¿Se presentará en tiempo y forma el 20?

JRG: Sí desde luego es una fecha constitucional y la debemos de respetar.

Pregunta: La entrega de estas patrullas ¿qué expectativas tienen sobre todo de la disminución de la delincuencia?

JRG: Sin duda son un elemento importante y una herramienta muy útil para los policías, la presencia policíaca y disuasiva de los municipios, y desde luego sabemos que debe de seguir para que no haya más delitos.

Pregunta: ¿Cuándo va a ver más entregas?

Jesús Reyna García: No está previsto de inmediato.

Pregunta: ¿Al corte de hoy no ha habido ninguna amenaza para los festejos?

JRG: Hasta este día no, yo espero y creo que tendremos unas fiestas tranquilas, no tenemos ninguna amenaza, estamos trabajando con todos los cuerpos de seguridad y a partir de hoy a las 7: 00 pm el acceso al centro de la ciudad va a estar más controlado.

Pregunta: Secretario hace un momento el gobernador decía ya no es el crimen organizado sólo de Michoacán sino se está infiltrando de otros estados, ¿esto indicaría que está enfrentado el estado?

JRG: Bueno ustedes saben perfectamente que ha habido homicidios que se le atribuyen a carteles del estado de Jalisco y que la frontera de Michoacán con Jalisco es en este momento la que presenta en este momento la mayor cantidad de homicidios, nosotros creemos y vemos que es la confrontación entre un cartel que quiere meterse al territorio de otro.

Pregunta: ¿cuál es la recomendación para los michoacanos comunes que viajan a estos estados vecinos?

JRG: Bueno yo tengo también en lo personal que normalmente los michoacanos que no tienen que ver con ese tema no tienen problema en ese tema en esas zonas.

Pregunta: En Tanhuato señor secretario son dos muertos que se encontraron…

JRG: Lamentablemente en Tanhuato, Yurécuaro, Vista Hermosa, Briseñas e incluso Marcos Castellanos es lamentable habitual que no encontremos con homicidios de dos o tres personas constantemente de manera lamentable lo digo y creemos que a muchos de ellos les causan la muerte en el estado de Jalisco y vienen a dejar los cuerpos en territorio michoacano.

Pregunta: ¿Se reforzaran la seguridad ahí?

JRG: Le digo que lamentablemente esto se ha convertido en una situación habitual por la confrontación que hay en esa zona.

Pregunta: ¿Reforzaron algún convenio ahora que estuvo el gobernador del estado con el gobernador de Jalisco?

JRG: Tuvo reunió con varios gobernadores con el de Jalisco, con el de Colima. Cpm el de Aguascalientes, con el de Zacatecas, no recuerdo cuál otro, pero no fue la firma de un convenio sino un intercambio de intuiciones y de cómo enfrentar juntos el tema de la inseguridad.

Pregunta: ¿Y si es habitual señor?, ¿no estará fallando la estrategia del secretario de seguridad pública que parece que está más entregado a las fuerzas públicas federal que al propio estado?

JRG: No tengo esa impresión yo.

Pregunta: Pero no funcionan las franjas, entonces no funcionan los sellos para evitar que otros carteles ingresen a Michoacán.

JRG: No, no, no. No es irresponsabilidad de la Secretaría Pública, o sea fundamentalmente la seguridad pública y la seguridad del estado en la cuestión de todos los días, en la cotidianidad descansen las policías municipales fundamentalmente.

Pregunta: Pero es estado usted…

JRG: Hice una explicación simplemente de que en la cotidianidad la seguridad pública fundamentalmente la seguridad pública descansa en las policías municipales.

Pregunta: ¿Se podría entender que se están peleando esta zona los cárteles?

JRG: Supongo que sí, eso demuestra tanta incidencia delictiva en el lugar.

Pregunta: ¿Tendrá una cifra de cuánto ha incrementado este tipo de homicidios en este año en comparación de años anteriores?

JRG: Bueno les debo una cita comparativa, no la tengo en este momento, no la tengo yo, la debe de tener seguramente la Procuraduría General de Justicia.

Pregunta: ¿Nos la podrá dar usted en un futuro porque el procurador de justicia no nos quiere hablar del tema?

JRG: Con mucho gusto.

Pregunta: Secretario en la última rueda de prensa nos había comentado usted que nos podrían dar un informe preciso sobre seguridad pública,

JRG: Les ofrecí que se los iba a dar, me compromete a que la siguiente semana lo tengan.

Pregunta: ¿Y esta cifra nos la podría proporcionar?

JRG: Toda la información que tengamos la siguiente semana se las damos.

Pregunta: Secretario volvió al tema de La Nueva Jerusalén si se llegarán a complementar las órdenes de aprensión sedería el gobierno del estado ante presiones que se dejará en libertad a estas personas.

JRG: No me gusta adelantar cosas.

Pregunta: ¿Pero se daría?

JRG: Esperemos, cada cosa que suceda le estaremos dando atención.

Deja un comentario