Operativos Profeco Para Vigilar Calidad de la Carne; Participará SSE

0
9 visto

Atiende Estado Petición Federal
* La decisión de la dependencia federal, luego de la denuncia expuesta por tablajeros y carniceros de que hay establecimientos y centros comerciales que venden carne de puerto como si fuera de res.
La Procuraduría Federal del Consumidor, delegación Michoacán, iniciará una serie de revisiones en establecimientos y centros comerciales para constatar la calidad de la carne que ofertan, en atención a una denuncia expuesta por tablajeros y carniceros. Para fortalecer estos trabajos y cubrir el aspecto sanitario, la Profeco solicitó la participación de la Secretaría de Salud en el Estado.
Así, en cumplimiento a las instrucciones giradas por el Procurador Federal del Consumidor, Alfredo Castillo Cervantes, de coadyuvar a evitar abusos en los establecimientos comerciales y de prestación de servicios que lastimen el bolsillo de la población michoacana, la Delegación de la Profeco ejecutará dichos operativos de manera aleatoria en todo el Estado y especialmente en 25 establecimientos, con denuncia, de la capital michoacana.
Para determinar las acciones a seguir, el delegado en Michoacán de la Profeco, Miguel Ildefonso Mares Chapa, se reunió este miércoles con el MVZ Gerardo Mendoza, verificador especializado del departamento de Operación Sanitaria y representante de la doctora Laura Hurtado, jefa de dicha instancia.
En las oficinas delegacionales de la Profeco, Mares Chapa recordó la inquietud que presentaron hace días tablajeros y carniceros, en el sentido de que hay establecimientos y centros comerciales donde venden a la gente carne de puerco como si fuera de res.
“La preocupación de la Profeco es que esta práctica se esté llevando a cabo en Michoacán y es por ello que hemos pedido la intervención del área de Regulación Sanitaria, con la finalidad de llevar a cabo los operativos en forma conjunta”.
Así, mencionó, por una parte “nosotros estaremos vigilando el precio de la carne, que esté a la vista; en segunda, que el producto sea lo que nos están vendiendo; además, que las básculas den el peso correcto y vigilar que se estén llevando las prácticas correctamente en esos establecimientos, cumpliendo con toda la disposición del Sector Salud, la cual estará levantando muestras para laboratorio de esos productos; de esta manera estamos estableciendo los mecanismos para atender esta demanda social que recibimos aquí en la Procuraduría”.
Durante este encuentro, se acordó trabajar en conjunto en las ocho jurisdicciones sanitarias en el Estado para ejecutar operativos en carnicerías y expendios que tienen a la venta carne de cerdo y res, y específicamente en 25 carnicerías de la ciudad de Morelia que tienen quejas, esto gracias a la gente, pues “el mejor vigilante es el consumidor”.
Por su parte, el MVZ Gerardo Mendoza, verificador especializado del departamento de Operación Sanitaria, coincidió en que es necesario realizar actividades de manera coordinada para, por un lado, determinar si la oferta al consumidor es realmente lo que se vende, “es importante tener muestras de laboratorio para conocer de qué especie es la carne que se está vendiendo y estamos en la mejor disposición de trabajar con la Profeco y sumar esfuerzos”.
Tras esta primera reunión de trabajo, los funcionarios de ambas dependencias establecieron un plan de acción para trabajar de manera conjunta en la vigilancia de otros servicios y comercialización de productos, como el alcohol.
Es así, concluyó Mares Chapa, en la conjunción de los esfuerzos como las acciones tendrán un mayor impacto social, respondiendo a las demandas sociales más apremiantes que se deben de atender desde nuestra área de responsabilidad.
########

Deja un comentario