Veintidós días después de que el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia La Piedad (SMDIF) convocara a piedadenses con problemas auditivos, 150 personas con este tipo de padecimientos fueron llevadas a la ciudad de Guadalajara para la elaboración de los moldes personalizados para la adaptación de los implementos que les ayudarán a recuperar este sentido, esto fue informado por la Presidenta de esta dependencia, Carmen Lilia Rojas Abarca.
De acuerdo con un comunicado, este apoyo conseguido gracias a la generosidad y colaboración del Club de Leones de La Piedad, A. C. a través de su presidente, Jaime Arturo Méndez García, se logró gracias a la buena respuesta de la gente por la oportuna difusión de los medios de comunicación locales quienes hicieron llegar este mensaje a la ciudadanía piedadense a través de sus emisoras.
Cada uno de los pacientes viajó con un acompañante desde La Piedad, por lo que fueron necesarios cuatro camiones para el traslado. Una vez en la capital del vecino estado de Jalisco a los pacientes se les practicó un lavado de oído, les efectuaron la medición de su capacidad de escucha mediante una audiometría y finalmente se procedió a la elaboración del molde del aparato que utilizarán y les será entregado en próximas fechas.
El costo de cada aparato en el mercado ronda los 750 pesos, son en total 112 mil 500 pesos que no serán cubierto por los pacientes gracias a este esquema de colaboración entre el Club de Leones y el Gobierno Municipal de La Piedad a través del SMDIF pues los implementos auditivos serán proporcionados en forma gratuita a las personas beneficiadas.
Cabe señalar que los días 14 y 15 de octubre fueron convocadas estas personas a las instalaciones del DIF La Piedad donde cada uno de ellos fue entregando documentos como comprobante de domicilio, Clave Única de Registro de Población, credencial de elector, así como dos fotografías tamaño infantil y se les aplicó un estudio socioeconómico con la finalidad de priorizar a los pacientes con menores posibilidades económicas y con mayor necesidad.
Este tipo de acciones del Gobierno Municipal de La Piedad continuarán el resto de la actual administración, pues es un acto de elemental justicia, en especial con las personas de la tercera edad que no tienen posibilidad de comprar uno de estos aparatos debido a su situación económica, subrayó Rojas Abarca. También enfatizó que son campaña como esta donde se puede retribuir a los ancianos un poco de lo que dieron a la comunidad.
Se tiene contemplado que sea en enero de 2015 cuando se estén entregando estos aparatos auditivos a los beneficiados pues al ser personalizados estos implementos prácticamente se fabrican de forma individual y se adaptan a las necesidades especiales de cada caso. De ahí la importancia de este apoyo obtenido gracias a la buena voluntad del Club de Leones de la Piedad.
El Gobierno Municipal de La Piedad, agradece a este tipo de asociaciones civiles como el Club de Leones el que se puedan extender los alcances de los programas sociales que maneja la comuna, pues es un símbolo de responsabilidad social y de colaboración en ayuda a los piedadenses en situación de vulnerabilidad, de ahí la importancia de difundir y dar a conocer estas acciones.