Percepción de Impunidad Debe Cambiar con NSJP: Jesús Sierra Arias

0
7 visto
Jesús Sierra

Jesús Sierra Arias, secretario del Consejo de Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, indicó que tiene que cambiarse la percepción de impunidad caminando a una eficiencia de 100 por ciento.
“Todas estas ventajas tienen como objetivo disminuir la percepción de impunidad que hasta hace algún tiempo teníamos en la sociedad, porque hay que reconocer ¿Porqué estamos cambiando a un nuevo sistema? Porque había una percepción de impunidad muy elevada, esa es la verdad y partiendo de esa verdad habría que elevar la percepción de confianza partiendo de las condiciones en que la sociedad sienta que vale la pena este sistema porque está dando la solución a sus problemas”.
Indicó que hay muchas ventajas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal como el ahorro de tiempos y de eficiencia.
“Yo creo que los medios de comunicación son muy importantes para favorecer la credibilidad del sistema”.
Sierra Arias comentó que en lo que va del año han atendido 450 carpetas por parte del Poder Judicial, llegando sólo 16 a juicio oral; además de las 8 mil personas atendidas desde la Procuraduría General de Justicia, logrando 2 mil acuerdos reparatorios, evitando así un juicio.
“Todo esto significa que estamos ahorrando bastante tiempo, lo cual le permite al estado concentrarse; creo que estamos en condición muy distinta a la que teníamos con el sistema tradicional”.
Asimismo añadió que como parte de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal se están compartiendo espacios de infraestructura para que el Poder Judicial atienda los asuntos familiares y mercantil.
“Y el Poder Judicial está trabajando en todas esas necesidades adicionales al Nuevo Sistema de Justicia Penal”.

Deja un comentario