Pide STJE a Congreso presupuesto de 275.16 mdp para 2013

0
3 visto

 Pide STJE a <i><a href=Congreso presupuesto de 275.16 mdp para 2013" title=" Pide STJE a Congreso presupuesto de 275.16 mdp para 2013" width="540" height="224" class="aligncenter size-full wp-image-49421" />

El proyecto de presupuesto para 2013 que el Poder Judicial de Michoacán presentó al Congreso del Estado es de mil 275.16 mdp, el cual pone énfasis en los mandatos constitucionales y nuevas competencias a los cuales, por ley, la institución debe hacer frente.

De acuerdo con un boletín de prensa, los proyectos especiales incluidos en el presupuesto son los siguientes:

-Creación de 3 juzgados de narcomenudeo, en atención a las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 20 de agosto de 2009. Monto: 41.8 mdp.

-Creación de cuatro juzgados de juicios orales mercantiles, en cumplimiento a las reformas, adiciones y derogaciones al Código de Comercio, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2011. Monto: 32.7 mdp.

-Creación de veinte juzgados orales penales y dos centros de mediación, de acuerdo a las modificaciones a los artículos 17 y 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, mediante decretos de 18 de junio de 2008 y de 10 de junio de 2011, respectivamente, publicados en el Diario Oficial de la Federación. Estas modificaciones están relacionadas con la reforma al sistema de justicia penal y de seguridad pública, que consiste en transformar el sistema actual a uno adversarial, acusatorio y oral, bajo los principios de publicidad, contradicción, concentración, continuidad e inmediación, y derechos humanos. Monto: 97.7 mdp.

-Creación de dos centrales de comunicaciones procesales, como uno de los mecanismos que hacen factible una distribución adecuada de cargas de trabajo entre los servidores públicos, al proporcionar la oportunidad de concentrar y dirigir, en una sola oficina, todas las actividades vinculadas con la diligencia de mandatos judiciales (notificaciones, citaciones y otras), aprovechando las ventajas que ofrece la utilización de sistemas electrónicos que aportan la tecnología, para recibirlos y turnarlos aleatoriamente y asimismo devolverlos por este medio en forma oportuna y eficiente. Monto: 20.6 mdp.

En relación al presupuesto solicitado en 2012, el proyecto presentado para 2013 implica un incremento de 1.86 por ciento en lo que refiere al funcionamiento y competencias habituales de la institución, en tanto que significa un incremento del 18.17 por ciento en cuanto a los proyectos especiales de los mandatos constitucionales y nuevas competencias.

Es importante recordar que para 2012, el Poder Judicial ya había solicitado recursos para cumplir a cabalidad lo relacionado con narcomenudeo, oralidad mercantil y nuevo sistema de seguridad pública y justicia penal, los cuales no fueron autorizados en su totalidad, razón por la cual la judicatura estatal solicitó una ampliación presupuestal que a la fecha no ha podido ser atendida.

Asimismo, conscientes de la situación financiera que vive Michoacán, en el proyecto de presupuesto para 2013 se puede observar una reducción, con respecto a 2012, del 37.57 por ciento en el rubro de materiales y suministros, así como un 38.66 por ciento en subsidios para operación.

Deja un comentario