El Diputado Pascual Sigala, coordinador del PRD y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Estatal, presento iniciativa de una nueva Ley Orgánica municipal, se necesidad de homogenizar los salarios de los presidentes municipales para que no haya municipios pobres con funcionarios ricos.
Entre las propuestas de la nueva Ley Orgánica Municipal destaca la de un tabulador que divida en tres tipos a los Ayuntamientos, de acuerdo a las necesidades.
Enfatizó que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente municipal o el regidor, quienes son electos por la ciudadanía. Los ajustes de su propuesta ayudarán a que disminuyan las disparidades, afirmó.
Puntualizó que los alcaldes no han manifestado inconformidad por esta iniciativa, y a pregunta expresa de si es anticonstitucional bajar los sueldos, dijo que entonces el gobernador estaría violando la ley en ese sentido. Especificó que de avanzar, la homogenización aplicaría con el siguiente presupuesto de egresos.
Añadió que otra de las propuestas importantes de su iniciativa de Ley Orgánica eliminaría los “regidores plurinominales”, pues dejaría de tener derecho el munícipe a poner su planilla, de manera que los regidores quedarían de acuerdo a la proporción de votos obtenidos y no por designación directa.