Policía Forestal Decomisa Madera de Pino de Procedencia Ilegal

0
7 visto

En diversas acciones realizadas este fin de semana, la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Forestal y en coordinación con personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), llevó a cabo el decomiso de 2.823 m3 de volumen de madera de Pino, cuya procedencia no fue acreditada, así como el aseguramiento de un vehículo.
Primeramente, en recorrido de Prevención y Vigilancia forestal en el trayecto sobre el tramo Carretero Zinapécuaro-Huajúmbaro, en el Crucero de Ojo de Agua del Cuervo, municipio de Hidalgo, el personal operativo interceptó -para su revisión- una camioneta marca Ford, tipo estacas, modelo 1967, color negro y con placas de circulación MZ-61-363 de esta entidad federativa, la cual transportaba varias piezas de madera de Pino en estado físico verde, que arrojaron un volumen de 2.300 m3.
En razón de esto, al momento de entrevistar al chofer de la unidad se procedió al aseguramiento y traslado del producto, dado que éste no contaba con la documentación oficial que amparara la legal procedencia y transporte de la materia prima, quedando precautoriamente depositada en el corralón municipal de Áporo, quedando también el vehículo asegurado.
Asimismo, en coordinación con personal del Grupo de Operaciones Especiales, en el marco del Programa Cero Tolerancia contra la Tala y Transporte ilegal de productos forestales maderables y no maderables, en la localidad de Noroto del municipio de Tangancícuaro, se interceptó una camioneta marca GMC, tipo Pick up, modelo 1992, color rojo y con placas de circulación NF-95492 de Michoacán.
Al momento de su revisión, se verificó que en esta unidad se transportaba 130 piezas de madera en escuadría cortas dimensiones de Pino (tarimas para bases de cama) en estado físico verde, que al ser medidos y cubicados arrojan un volumen de 0.523 m3.
Ante esto, el chofer de la unidad declaró no contar con ningún tipo de documento que acreditará su legalidad, situación por la cual se procedió a su aseguramiento y traslado a las instalaciones del corralón de Grúas Zamoranas.
Por esto, se procedió a levantar las actas PFE/RO/0091/2013 y PFE/RT/0060/2013, con el fin de dejar asentados los hechos, quedando el producto forestal maderable a disposición del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, quien a través de su Departamento Jurídico definirá la situación legal procedente.

Deja un comentario