A Ponerse en los Zapatos del Paciente, Convocó a Trabajadores del Imss, Román Acosta Rosales

0
93 visto

“A ponerse en los zapatos del derechohabiente”, convocó el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Román Acosta Rosales, a la base trabajadora de la institución, a fin de servir con pasión y entrega a quienes requieren de los servicios de salud.
Tras acudir sorpresivamente a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 20 de Pátzcuaro y 63 de Santa Clara del Cobre, así como a la Unidad de Medicina Rural (UMR) de Opopeo, el titular delegacional, aseguró que afortunadamente, son mayoría los trabajadores y empleados que tienen “la camiseta bien puesta” en beneficio del derechohabiente.
Por ejemplo, en Pátzcuaro, le fue dado a conocer que la iniciativa de los directivos encabezados por Armando Casas Vidales, desde principios del año, se instaló un equipo de rayos X, con lo que 400 usuarios al mes, dejan de acudir hasta Morelia a dicho servicio.
Así como también se toman las muestras de laboratorio, 40 los martes y los viernes y se envían para su análisis y resultados al Hospital General de Zona (HGZ) No. 83 Camelinas, en Morelia.
En esa misma unidad, fue reconocida la médica Celia Chávez Rentería, por su vocación de servicio, lo mismo que en la UMF de Santa Clara, al trabajador técnico polivalente, Daniel Álvarez Medina.
Este último, sin importar que fuera otra zona a la asignada, realizaba labores de conservación y pintura en dicha unidad, por lo que dichas acciones le fueron reconocidas por el delegado regional y el jefe de servicios administrativos, Gabriel Prado Fernández.
En esta unidad se ubica un centro de atención integral de medicina tradicional, donde interactúan de manera frecuente, las nueve parteras rurales y un médico terapeuta tradicional, que coadyuvan con las labores del IMSS en aquellas zonas donde la tradición y las costumbres de las familias, permiten primero la atención de éstos y posteriormente de la institución de salud.
En la UMR de Opopeo del municipio artesanal de Santa Clara, el delegado regional, conoció que las instalaciones estaban repletas de oportunohabientes, puesto que en forma diaria se otorgan hasta cien consultas, entre los dos médicos pasantes adscritos, auxiliados por dos auxiliares enfermeras.
Acompañado del coordinador del IMSS Oportunidades, Eduardo Hernández Rivas, visitó además el Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA) donde los niños y jóvenes, desde los diez y hasta los 17 años de edad, acuden a trabajar en talleres educativos en tres vertientes fundamentales:
Prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención de adicciones y prevención de embarazos a edad temprana o no deseados.
En estos lugares, el titular delegacional, estableció que afortunadamente el IMSS, tiene un activo muy importante que son sus trabajadores, aquellos que sudan la camiseta y sirven a cabalidad a los pacientes.
Hizo un llamado a los más de diez mil trabajadores del IMSS en Michoacán, “a ponerse en los zapatos” del derechohabiente, para atenderlo como se merece, con respeto y prontitud.

Deja un comentario